Las Ventas de Retamosa, contra la picaresca del agua

J.M.
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El Ayuntamiento, que municipalizó el servicio hace menos de un año, descubrió más de 100 casos en la primera lectura. Todavía sigue cazando a defraudadores de este suministro

Las Ventas de Retamosa, contra la picaresca del agua

El Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa municipalizó la gestión del servicio del agua a mediados de marzo de 2021. Desde entonces, ha emprendido una lucha contra la picaresca en el suministro que aún continúa. «Trimestre tras trimestre, continuamos descubriendo los fraudes en el suministro del agua», advertía el Consistorio de más de 3.000 empadronados.

La alcaldesa, Ana Gómez, confirma a este diario el descubrimiento de nuevos fraudes, aunque el grueso se produjo en la primera lectura con la responsabilidad municipal, hacia el mes de abril. Por entonces, se descubrieron más de 100 casos en viviendas, teniendo en cuenta que el municipio cuenta con 2.200 contadores.

Los trabajadores municipales descubren los puentes, la eliminación de los contadores de agua o la colocación de una especie de imanes utilizados para defraudar interrumpidamente. De esta manera, el Ayuntamiento impone la tarifa de fraude a los propietarios descubiertos. «Con cada lectura vamos descubriendo, aunque menos cantidad cada vez», concede la alcaldesa sagreña.

El descubrimiento de los fraudes supone un ingreso más proporcional para el Ayuntamiento por el servicio del agua. Los fraudes generaban un déficit en las cuentas de la localidad, que compra el agua al sistema de Picadas. «Ese agua que se defrauda lo pagamos todos», apostilla.

El Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, que lamenta la falta de inversiones en la infraestructura durante los 11 años anteriores, se hizo cargo de la gestión integral del agua y bajó el precio del consumo de este recurso básico, pero aumentó los tramos para favorecer el consumo mediano de agua y penalizar el gasto superior.

La atención a los ciudadanos se realiza desde aquel 15 de marzo de 2021 los martes y miércoles de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas en el antiguo consultorio médico, localizado en la calle teniente Dimitri. El Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, que había asumido este servicio básico hasta el año 2010, ha facilitado también a los vecinos desde entonces un número de teléfono para información y averías con un servicio de 24 horas: 925029245.

«Llegar a este punto no ha sido fácil por la situación concreta que este servicio tenía en nuestro municipio desde hace años, en concreto desde el 2010, estando en una situación obsoleta y complicada de solventar. No obstante, gracias a la cohesión de distintos partidos políticos, a la perseverancia y al trabajo incesante, se ha podido conseguir este logro, que, a nuestro parecer, es importantísimo para el futuro de Las Ventas de Retamosa», apuntaba por entonces el equipo de Gobierno en las redes sociales municipales.