El calor y la falta de lluvias siguen mermando los embalses

Lola Morán Fdez.
-

Respecto a la pasada semana la pérdida es casi del 3,5% aunque la diferencia es mayor frente a la misma semana de 2021, en la que había un 8,7% más de agua

Imagen de archivo del pantano de Navalcán. - Foto: Manu Reino

El descenso de las reservas en los embalses de la zona continúa ante las altas temperaturas que siguen registrándose todavía y la falta de precipitaciones que compensen lo anterior. Así, en el último informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), las siete presas que afectan a Talavera y comarca se sitúan al 65%, tras perder algo más de 3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando en total almacenaban casi 267 hectómetros cúbicos de agua.

La caída es más notable si se compara con el estado en el que se encontraban estos pantanos la misma semana del año pasado, cuando había casi un 9% más de agua embalsada que ahora. En concreto, las reservas ascendían entonces a cerca de 282 hectómetros cúbicos, casi 25 más que los que hay disponibles en estos momentos.

El que más hectómetros ha perdido en esta última semana ha sido el pantano del Rosarito, casi 7, situándose entre los más mermados respecto a su capacidad total. De hecho, está a poco más de la mitad con unos 43 hectómetros cúbicos frente a los 82 que puede recoger como máximo. Este embalse que se abastece del río Tiétar es también el que acusa una mayor caída respecto al mismo periodo de 2021, frente al que son casi 10 los hectómetros cúbicos en los que ha descendido.

La Portiña, con esos 5 hectómetros que tiene de capacidad máxima, apenas está al 37%, al alojar menos de 2 estos días, pese a que la pérdida ha sido únicamente de 0,03 hectómetros en la última semana y de 0,17 respecto al año anterior.

Azután es el único que ha mejorado sus datos en este último recuento, del que sale con 69,81 hectómetros cúbicos, situándose así al 61,7%. Ha sumado 1,34 hectómetros en una semana, aunque el año pasado esta presa del río Tajo acumulaba 8 más que ahora.

Casi esa misma diferencia es la que separa el dato que presentaba el embalse de San Juan en 2021 con el de ahora. En concreto, son más de 7 los hectómetros que ha perdido esta presa del Alberche en el último año, situándose ahora al 68% con casi 94 hectómetros. El recuento también es negativo si se compara con el agua que almacenaba hace una semana, respecto al que se han perdido casi 4 hectómetros cúbicos.

No es el caso del embalse de Navalcán, que es uno de los que mejores datos presenta al encontrarse al 80% y que ha ganado en cantidad respecto al año anterior. En total, aloja en su interior algo más de 27 hectómetros cúbicos, pese a que ha perdido más de medio hectómetro en la última semana.

Cazalegas, aunque de manera leve, también ha aumentado sus reservas respecto al año 2021, en concreto en 0,03 hectómetros. Además, esta semana se encuentra en los mismos datos que la anterior, con un total de 6,63 hectómetros cúbicos de agua embalsada, quedándose de nuevo a casi el 95% de su aforo.

Por último, la presa de Picadas, que se nutre del río Alberche, ha variado poco, perdiendo en estos días 0,10 hectómetros cúbicos. Cuenta ahora con algo más de 14 y está por tanto a casi el 96% de su capacidad máxima. Como en los dos embalses anteriores, en el de Picadas se aprecia un incremento respecto a las mismas fechas de 2021, de casi un hectómetro cúbico.