Premiado un proyecto de la GAI para mejorar la accesibilidad

L.T.
-

La revista de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad recoge el premio a la Mejor Comunicación Oral a un trabajo elaborado por la Gerencia de Atención Integrada, de Pilar Fluriache. Se llama 'Accede. Pictogramas que saltan barreras'

Premiado un proyecto de la GAI para mejorar la accesibilidad - Foto: L.T.

La revista anual de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) recoge en su edición número 37 la concesión del premio a la Mejor Comunicación Oral a un trabajo elaborado por la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, dependiente del SESCAM, titulado "Accede. Pictogramas que saltan bareras".

El trabajo, elaborado por la responsable de humanización y coordinadora de proyectos de comunicación corporativa de esta Gerencia, Pilar Fluriache García-Caro, ha sido galardonado por su originalidad y calidad tanto en el contenido como en la presentación en el XII Simposio de la SEAUS celebrado en Barcelona recientemente.

La iniciativa premiada forma parte de la estrategia para la mejora de la accesibilidad en el marco del Plan de Humanización de la atención sanitaria en el que viene trabajando esta Gerencia fruto de la colaboración del colectivo sanitario, social y educativo a través del denominado "Plan Accede".

Alumnos y usuarios de la Asociación Down Talavera a petición de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, de la Universidad de Castilla-La Mancha realizaron un estudio evaluativo de la accesibilidad del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Los resultados obtenidos y las necesidades encontradas fueron presentados a la Gerencia de Talavera, quien vio la necesidad de diseñar una estrategia con acciones para la mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad en el marco de la atención a la diversidad integral.

De este modo, los diferentes contextos sociales, sanitarios y educativos encuentran necesario el desarrollo de un marco de actuación conjunta para el establecimiento de un espacio de supervisión y seguimiento que facilite una mejor atención al ciudadano.

 

Según explica Pilar Fluriache, "el proyecto se centra en facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores como trastorno del espectro del autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma o personas de avanzada edad, presentan dificultades en estas áreas obstaculizando su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana y requieren de una adaptación de la información tanto a nivel escrito como oral y explicaciones concretas y sencillas"

 

Pictogramas ARASAAC. Para ello se utilizan herramientas de Comunicación Aumentativa y Alternativa que incluye el sistema de pictogramas ARASAAC creado por el departamento de Educación de Cultura y Deporte aragonés. Este material es adaptado por Julia González, médico de Atención Primaria del Área de Talavera, madre de un niño con Síndrome del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y socia fundadora de la Asociación TEA Talavera.

"Este sistema de símbolos gráficos, fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras, se incorporan al diseño de fichas y guías informativas para anticipar y explicar de forma accesible todos los temas relacionados con la visita al centro sanitario como protocolos, pruebas diagnósticas, síntomas, tratamientos, materiales, estancias o tareas administrativas" explica Fluriache. Este material se pondrá a disposición de todos los profesionales para su uso.

De forma paralela se está adaptando a este sistema de comunicación, referente universal, homologado y estandarizado, los paneles informativos y directorios, favoreciendo así la comprensión y acceso a los diferentes servicios.

La SEAUS es una sociedad implicada en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios, basándose en el respeto a los derechos y deberes de los ciudadanos, abierta a todos los profesionales de la salud, asistenciales, gestores, administrativos y a todas aquellas entidades motivadas con la mejora de la atención a las personas.

En el XII Simposio se han dado cita profesionales de centros sanitarios de toda España, y se han presentado cerca de un centenar de comunicaciones.