'Mujeres en el Arte' brilla en el Museo de Santa Cruz

J. S. Rodríguez
-

La VIII edición cuenta con una exposición de 17 obras realizadas por 16 artistas y estará disponible hasta el 15 de agosto en Toledo

Presentación de la exposición «VIII Muestra y Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’» - Foto: David Pérez

El arte, como manera de expresión humana, no solo sirve para mostrar lo bello o innato del ser humano, sino que también actúa como altavoz de aquellas voces que no siempre han sido escuchadas.

'Mujeres en el arte «Amalia Avia»', es una exposición itinerante que pone el foco en las 16 artistas castellano-manchegas ganadoras de esta octava edición organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Manca. Diecisiete obras, entre las que se encuentran pinturas, esculturas, fotografías, danza, videoarte, bordados y collages, entre otras disciplinas, se encontrarán en la sala de exposiciones temporal del Museo de Santa Cruz hasta el 15 de agosto.

En el acto de presentación que tuvo lugar ayer en el museo se felicitó a las dieciséis artistas, que fueron seleccionadas de entre más de cien mujeres que presentaron sus obras, premiando a las tres ganadoras de las distintas categorías. 

Presentación de la exposición «VIII Muestra y Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’»Presentación de la exposición «VIII Muestra y Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’» - Foto: David PérezEl premio a la mejor pintura fue para Coco Escribano por su 'Venus' en acrílico sobre tela, que junto a su obra 'Marte', reinterpreta las figuras mitológicas desde una perspectiva contemporánea. 

En la categoría de escultura, el premio fue para Ana Marchante y su 'Metamorfosis de Venus', una pieza de bulto redondo tallada en piedra negra y madera de pino que recuerda a las venus del paleolítico, buscando alejarse de los cánones de belleza actuales y centrándose en las capacidades innovadoras de las mujeres. 

El Premio Otras Categorías se lo llevó Mila Vicente por su videoinstalación 'Poética de la espina'. La obra es un vídeo compuesto como un collage de vídeos y 39 colaboraciones anónimas de audios que utizan como metáfora la espina para visibilizar la vulnerabilidad del ser humano. 

Artistas como Marina Martín y su obra 'Todas las niñas tienen en el vestido', realizan crítica social a través del arte mediante el bordado, con hilo rojo en vestido de niñas, de la letra de canciones populares infantiles, criticando «cómo unas canciones populares aparentemente inofensivas puede moldear y condicionar los roles de género desde una edad temprana».

Por otro lado, la escultura 'Desamor - Mujer' de Alicia Rubio, busca expresar la sensación emocional cuando «el amor se acaba y la vida se parte en dos», expresando los sentimientos personales de ruptura y separación dolorosa. Rubio, agradeció haber sido seleccionada entre las obras expuestas y comentó a este medio la necesidad de fomentar este tipo de espacios, ya que «es importante visualizar el arte que realizamos las mujeres, no solo en Castilla-La Mancha, sino en general». Explicó la dificultad para vivir hoy en día del arte, comentando que «para una mujer poder desarrollar una faceta artística es más complicado por tener que atender la casa y los hijos», y añadiendo que «afortunadamente, en las nuevas generaciones se está implicando más la parte masculina en la 'llevanza' de la casa, algo distinto a mi generación , que no había tanta ayuda».

En la presentación de la exposición ofrecieron una palabras de agradecimiento el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que manifestó que «con este tipo de proyectos avanzamos en acabar con las brechas de género y las desigualdades que hoy en día existen en el mundo del arte».