La Fórmula Uno pone rumbo a Australia

EFE
-

El 'Gran Circo' pone fin a la pretemporada con el rutinario dominio de Mercedes, la eterna aspiración de Ferrari de los últimos años y la amenaza del coronavirus en el horizonte de la carrera de Melbourne

La Fórmula Uno pone rumbo a Australia - Foto: Alejandro García

Concluyó este viernes la pretemporada de la Fórmula Uno, tras dos semanas de trabajos en el Circuito Barcelona-Cataluña, donde un año más Mercedes parte hacia la primera carrera del Mundial, el Gran Premio de Australia, con los deberes hechos y con la vitola de favorito, este curso, para ganar el séptimo título del mundo seguido.

Después de seis días de ensayos, repartido en dos semanas, Mercedes acaba en forma y Ferrari desvelando que lo que se ha visto en Barcelona es lo que la escudería italiana ofrecerá en Melbourne el 15 de marzo, ya que no esconde nada, como garantizó este viernes en Montmeló el jefe del equipo, Mattia Binotto.

Si la escuadra italiana no va a presentar batalla al campeón alemán, solo cabe esperar que las actuaciones del holandés Max Verstappen en Red Bull (este viernes acabó como segundo más rápido tras Bottas) puedan poner en algún aprieto a los bólidos alemanes, para evitar que un año más el equipo de Toto Wolff se vuelva a pasear por las 21 carreras programadas.

La Fórmula Uno pone rumbo a AustraliaLa Fórmula Uno pone rumbo a Australia - Foto: FLORENT GOODEN / DPPI Media / AF

De hecho, el calendario se ha visto alterado por la suspensión del GP de China, y este viernes el máximo responsable de la F1, Chase Carey, estuvo en Barcelona para hablar con los equipos para determinar qué medidas se pueden adoptar ante la incertidumbre que se está generado en parte del mundo por la transmisión del coronavirus.

Sin ir más lejos, este viernes el gobierno suizo canceló la edición 90 del salón del automóvil de Ginebra, en la línea de lo acontecido hace unas semanas en Barcelona cuando los organizadores también suspendieron el Mobile World.

A la espera de un pronunciamiento oficial, la carrera de Melbourne se mantiene en el calendario, igual que la de Vietnam y Baréin, antes de que la F1 regrese a Europa.

La Fórmula Uno pone rumbo a AustraliaLa Fórmula Uno pone rumbo a Australia - Foto: Alejandro García

Este viernes Casey mantuvo un mínimo contacto en el paddock con los medios, a los que les trasladó una posición no tan firme como la mantenida ayer en una vídeo conferencia con Estados Unidos, y dejó entrever que todo está a expensas de cómo evolucione la situación.

En el plano deportivo, la sexta y última sesión finalizó este viernes nuevamente con el Mercedes como coche más rápido, que en la sesión de la tarde fue el del finlandés Valtteri Bottas, quien dejó el crono en un 1:16.196, reduciendo en 89 centésimas el firmado en la sesión matinal por parte del Renault del australiano Daniel Ricciardo (1:16.276).

El finlandés se marcha de Barcelona habiendo sido el piloto más rápido de la pretemporada, con un crono el viernes de la semana pasada que dejó en 1:15.732, al que solo se ha acercado en estos días el piloto probador de Alfa Romeo, el experimentado polaco Robert Kubica (1:15.942).

La Fórmula Uno pone rumbo a AustraliaLa Fórmula Uno pone rumbo a Australia - Foto: Alejandro García

Solo un día Ferrari en los seis de ensayos cobró todo el protagonismo, cuando ayer jueves Sebastian Vettel acabó siendo el más rápido de la jornada (1:16.841), con un tiempo más alto que el mejor alcanzado hoy por su compañero Charles Leclerc (1:16.360), el cuarto más rápido este viernes.

El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, no tuvo ninguna duda este viernes en mostrar sus cartas públicamente, al asegurar: "Ya dije que no puedo ser optimista, como sí lo fui el año pasado. Ya lo puedo confirmar: no somos el coche más rápido. Nuestros rivales directos son muy rápidos".

Otro de los equipos que debería animar las carreras es Red Bull, que con su segundo año montando Honda tiene a Max Verstappen a su máximo exponente. Este viernes, el neerlandés fue el segundo más rápido y completó una mejor vuelta en 1:16.269, a 73 milésimas de Bottas. El equipo austriaco está llamado a ser la alternativa al cavallino rampante, si la escudería italiana se desengancha de la lucha para frenar a Mercedes.

La Fórmula Uno pone rumbo a AustraliaLa Fórmula Uno pone rumbo a Australia - Foto: Alejandro García

Dudas en McLaren

En la zona intermedia también aparecen muchas dudas, debido al rendimiento que han estado ofreciendo algunas coches, como los Racing Point y AlphaTauri, con tiempos en estos seis días que han elevado la preocupación en McLaren, escudería británica de la que el español Carlos Sainz dijo este viernes que quizá tendrá que revisar las expectativas para la temporada.

Sainz concluyó este viernes la jornada con 163 vueltas, y un mejor crono de 1:16.820, por debajo de sus nuevos oponentes, quienes desde Australia querrán relegar a McLaren de la cuarta posición alcanzada el año pasado.

"Tras las actuaciones de Racing Point, tenemos que revisar nuestras expectativas. Este Racing Point es tan parecido al Mercedes del 2019, y cuando acabamos la temporada en Abu Dabi, estábamos a 1.5 del Mercedes. Y esta pretemporada no hemos mejorado ese 1.5", dijo el piloto español, quien advirtió que un objetivo que no pondrá a la baja es entrar los sábados en cada clasificación en la Q3.