Podemos rechaza subir el gasto militar y discrepa de Sánchez

EFE
-

El partido morado asegura que "no va a apoyar" la decisión del presidente del Gobierno, al que pide desmarcarse de la UE por el "riesgo claro" de escalada armamentista. El PP aplaude la "rectificación" del Ejecutivo y le urge a bajar ya impuestos

Fuentes de Unidas Podemos aseguran que no hay fisuras y que la decisión también la apoya la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz - Foto: EFE/ Alberto Valdes

Unidas Podemos ha dejado claro su oposición al aumento del gasto militar como confirmó este lunes Pedro Sánchez ante la amenaza que supone Rusia y ha pedido al presidente que se desmarque de la escalada bélica porque de materializarse ese incremento en Defensa, no lo respaldarán: "No lo vamos a apoyar. Punto".

Así lo ha advertido la portavoz de los comunes, Aina Vidal, en una rueda de prensa en el Congreso al avisar de que "hay un riesgo claro en la escalada armamentista" y por eso ha pedido al Gobierno que se desmarque y sea una voz diferente en la UE, "que abandere una Europa social, pero no militarizada".

Según han señalado fuentes de Unidas Podemos, no hay fisuras en este sentido y también lo apoya la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que sí se desmarcó respaldando a Sánchez cuando decidió enviar armamento a Ucrania de manera directa.

De todos modos, las mismas fuentes confían en que sea un globo sonda del jefe del Ejecutivo para adelantarse a los movimientos del que será el próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que finalmente no llevará a cabo ese incremento de la partida militar, algo que tendría que reflejarse en los próximos presupuestos.

De todos modos, Unidas Podemos no quiere hablar de "líneas rojas" en esta cuestión porque el escenario es muy cambiante y ahora están centrados en explicar su estrategia, ha puntualizado Vidal, aunque sí ha insistido en que no lo van a respaldar.

 

Gamarra anima a Sánchez a seguir rectificando

Por su parte, la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha valorado la decisión de Pedro Sánchez de aumentar el presupuesto en Defensa y le ha animado a "seguir rectificando" también en política exterior "porque cuando rectifica acierta", ha ironizado.

Gamarra ha hecho esta reflexión durante su intervención en el Foro Nueva Economía, un día después de que el presidente del Gobierno anunciara su intención de aumentar las partidas de gasto militar hasta el 2% del PIB como le pedían sus socios europeos y de la OTAN.

"Cuando nos escucha en materia de política exterior le va bastante mejor", ha opinado antes de señalar que sus socios de Gobierno "no le llevan por buen camino" y ofrecerle su apoyo de nuevo para que pueda cumplir con los compromisos internacionales de España.

Por otra parte, la dirigente popular le ha pedido a Pedro Sánchez que apruebe ya y con efecto inmediato una bajada del IVA y del impuesto a los hidrocarburos. "La autoridad moral del Gobierno se mide por los sacrificios que aplica", ha remarcado.

También le ha propuesto que recorte gastos innecesarios, antes de asegurar que hay un 14 % de gasto público que es consecuencia de la "ineficacia" del Ejecutivo.

Ha insistido en que el mejor aliado que ha tenido Pedro Sánchez no lo tiene en su Gobierno, sino en el Partido Popular, tras recordar que le ha tendido la mano para el envío de armas y el incremento del presupuesto de Defensa.

A preguntas de la prensa, Gamarra ha avanzado que el PP no tiene intención de presentar una enmienda a la totalidad de la Ley de Seguridad Nacional.