El Archivo Provincial organiza una exposición del Medievo

EFE
-

Aprovechando el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X, se mostrarán documentos fechados desde principios del siglo XII en tres ámbitos: actuaciones de reyes y nobles, actividad de la Iglesia y minorías sociales, musulmanes y judíos

El Archivo Provincial organiza una exposición del Medievo - Foto: Víctor Ballesteros

El Archivo Histórico Provincial de Toledo (Ahpto) ha organizado una exposición sobre la Edad Media, aprovechando el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X, que muestra documentos desde principios del siglo XII en tres ámbitos: actuaciones de reyes y nobles, actividad de la Iglesia y minorías sociales, musulmanes y judíos.

Se trata de la primera exposición temática que el Ahpto organiza desde verano de 2019 ya que la pandemia ha impedido programar nuevas muestras de sus documentos aunque ha mantenido su exposición permanente el mayor tiempo que ha podido.

Bajo el título Historias de la Edad Media, la exposición se enmarca en el 800 aniversario de Alfonso X El Sabio y será inaugurada el próximo 20 de octubre, según ha avanzado el Archivo en su blog, consultado por Efe.

El Archivo ha elegido esta exposición porque la Edad Media «es una de las épocas más fascinantes para nosotros» ya que fue el milenio en el que se formó lo que hoy se entiende por «civilización occidental», tanto en su organización política como en los referentes culturales e ideológicos, los idiomas o la vida cotidiana.

«La Edad Media es cercana, pero también suficientemente lejana como para espolear nuestra imaginación y, de hecho, todavía hoy inspira numerosas películas, libros y series de televisión de gran éxito popular», subraya el Archivo.

Además, en este periodo empiezan a aparecer documentos escritos en número suficiente para que se conserven en los archivos y, de hecho, los documentos más antiguos del Ahpto, que se expondrán en la exposición, son de principios del siglo.

Los documentos que estarán expuestos se han agrupado en tres grupos: actuaciones de reyes y grandes nobles a través de las firmas, los sellos y los signos de su poder; actividad de la Iglesia, en especial de los monasterios, y minorías sociales, musulmanes y judíos.

El Archivo señala en su blog que se expondrán documentos «de entre cinco y nueve siglos de antigüedad, pero que todavía tienen mucho que enseñarnos».

La exposición Historias de la Edad Media, un recorrido histórico a través de los documentos originales más importantes de la Edad Media conservados en el Ahpto abrirá el 20 de octubre y permanecerá hasta finales de noviembre.