Los Yébenes recuperan sus fiestas

La Tribuna
-

El actor Juanjo Artero fue el pregonero de las fiestas en honor de la Virgen de Finibusterre

El actor Juanjo Artero fue el pregonero de las fiestas de la Virgen de Finibusterre.

Los Yébenes celebra las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de Finibusterre con el ‘Acto de coronación a las reinas’, uno de los momentos más esperados por sus vecinos ya que se tuvieron que cancelar en 2020 a causa de la pandemia.

Ante un paseo de la Glorieta lleno de ilusión por volver a vibrar en su semana grande y con un escenario vestido de gala, los yebenosos arroparon a sus reinas: Marina Hernández García se despidió del reinado cediendo el testigo a Patricia González Diezma.  María Morenos Bustos fue coronada como Reina Infantil, Lucía Rey Castellano como Reina de los Emigrantes, Elena Díaz-Fuentes García como Reina de las Asociaciones y Lucía Moraleda Garoz como Reina del Deporte y la Cultura.

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, hizo hincapié en lo complicado que ha sido tomar la decisión de programar o no las fiestas en honor a la Virgen de Finibusterre. «Desde el Ayuntamiento hemos optado por mantener nuestras tradiciones, viviendo una fiestas responsables y seguras. Cada una de las actividades cuentan con un minucioso protocolo que cumple las medidas sanitarias», explicó el regidor de Los Yébenes

El alcalde, las reinas y el pregonero posan para la foto oficial de las Fiestas de Los Yébenes, las primeras de la era Covid.El alcalde, las reinas y el pregonero posan para la foto oficial de las Fiestas de Los Yébenes, las primeras de la era Covid.Además, agradeció a los vecinos el comportamiento que han demostrado durante todos estos largos meses, así como a quienes desde el minuto uno se pusieron a disposición para colaborar en la confección de mascarillas, fabricación de pantallas de protección, fumigación de nuestras calles, Protección Civil, Cruz Roja y trabajadores municipales que siguieron en activo.

A continuación, Jesús Pérez hizo mención de los recientes proyectos en los que se ha trabajado: la remodelación de la plaza Pablo Iglesias, el césped del campo Las Palomas y campo de fútbol San Sebastián, en la reforma completa del Hogar del Jubilado, así como en el trabajo de remodelación de las zonas verdes como consecuencia de la gran nevada Filomena. También hizo alusión al cambio del alumbrado de las calles, que ha sido sustituido por lámparas LED y el ambicioso proyecto de excavación del yacimiento Montón de Trigo.

«No puedo pasar por alto uno de los temas que más me preocupa en nuestro pueblo, la limpieza de las calles, el cuidado del mobiliario urbano, en definitiva, de nuestro entorno. En este sentido, quiero anunciar  que vamos a dedicar una partida importante a embellecer nuestras zonas verdes».  Y en esta línea presentó el diseño de la futura Plaza del s.XXI, mostrando en la gran pantalla LED, la maqueta del proyecto.

«En breve inauguraremos la Hoploteca, el nuevo Museo de Armas de Los Yébenes, cuya base estará situada en el Teatro Auditorio Municipal», concluyó.

Marina Hernández, Reina de las Ferias y Fiestas 2019, pronunció un discurso doblemente emocionado. Por un lado puso fin a su reinado, el más largo de la historia de Los Yébenes al no haber coronado reinas en 2020, pero también porque dedicó unas palabras a recordar a su querida tía Ana.

Patricia González Diezma tomó el micrófono para pronunciar su primer discurso como Reina de las Ferias y Fiestas 2021. Agradeció a su familia, a sus amigos y al Ayuntamiento por pensar en ella para algo tan especial como representar a Los Yébenes junto a sus demás compañeras.

El público siguió vibrando con Juanjo Artero, pregonero 2021, muy conocido por sus papeles como actor en ‘El Comisario’ y ‘Verano Azul’. Juanjo mostró su cariño a Los Yébenes, y es que sus abuelos eran del pueblo vecino de Urda. Además, agradeció que en momento de pandemia, donde se paralizaron casi por completo los espectáculos teatrales, desde el área de cultura del Ayuntamiento de Los Yébenes se programase su obra ‘Un marido ideal’, en la que actuó en el Teatro Auditorio Municipal.

Otro de los momentos más emocionantes de la noche fue la recogida del Título de Vecina Distinguida de Los Yébenes por parte de Irene López-Rey Iglesias, nacida un 20 de febrero de 1920.

El acto concluyó con la explosión de unos fuegos desde el pie del escenario que pusieron el broche para dar paso final a la emocionante y elegante actuación de baile ‘Alma y Pureza’, con Macarena Jiménez y Arancha Romero como protagonistas.