Denuncian falta de personal y medios en el Provincial

J. Monroy
-

El Complejo Hospitalario apunta que las salas de contingencia, abiertas por la alta presión asistencial, están dotadas con personal para un cien por cien de ocupación

Denuncian falta de personal y medios en el Provincial

Afortunadamente, y eso lo destacan, el trato del personal es maravilloso, inmejorable. Pero tanto el número de este personal, como los medios del hospital Provincial son insuficientes para algunos pacientes. Familiares de personas ingresadas en este centro se han puesto en contacto con La Tribuna para denunciar lo que a su juicio son claras deficiencias en este espacio.

Están siendo un otoño y un invierno con más enfermedades de lo acostumbrado y con más personas ingresadas de lo acostumbrado. El resultado es una presión en las hospitalizaciones que el Complejo Hospitalario de Toledo trata de solventar con salas de contingencia en el hospital Provincial.

El problema, apunta indignada Rocío Linares, hija de una mujer ingresada, es que se han abierto habitaciones en el hospital Provincial «sin material, con el mobiliario de toda la vida después mucho tiempo cerrado y personal justito».

Denuncian falta de personal y medios en el ProvincialDenuncian falta de personal y medios en el ProvincialSu madre ingresó en urgencias del hospital Universitario el día 30 a las siete de la tarde y a las once de la noche, su suegra. Ninguna de las dos, apunta Linares, estuvo en pasillo, «pero yo sí que llegué a ver la gente en los pasillos, que estaban saturados, el personal era encantador, pero saturado». Ya entonces dijeron a su madre que ingresaría en el Valle cuando hubiera plaza «porque estaban llenos, tanto el Universitario, como el Valle». El martes por la mañana, con 84 años, sobrepeso y parkinson, la mujer seguía en camilla. Hasta que a mediodía, la pasaron a observación. Y a las cuatro de la tarde, le avisaron de que iría al Provincial, donde llegó en ambulancia a las siete. Aquella tarde no le dieron medicación en el Universitario, al estar asignada al Provincial.

Al día siguiente, la familia detecta que la mujer tiene infección de orina. También se dan cuenta de que «el personal es encantador, pero justito, no dan abasto». Piden una tira de orina, «y resulta que no hay, cuando es lo básico». Allí se van enterando, denuncia Linares, de que «no tienen material, de que han abierto las tres plantas para despejar el Universitario y que la gente se calle, pero el caso es cómo abren el Provincial». Las bandejas son de catering con cubiertos de madera. No hay ni andador para su madre. Las mesillas están rotas, hay armarios que no abren o el suelo muy deteriorado. Al final, «han abierto el Provincial para despejar pasillos, pero yo prefiero que mi madre esté en un pasillo, que no aquí medio atendida con falta de material».

Más allá del mobiliario viejo y la falta de material, Linares denuncia que hay tan solo un auxiliar por pasillo, «lo que es imposible, no dan abasto» y doblando turnos. O los trabajadores sociales están desbordados.

Denuncian falta de personal y medios en el ProvincialDenuncian falta de personal y medios en el ProvincialCien por cien del personal. Fuentes del Complejo Hospitalario de Toledo han confirmado que en situaciones de alta presión asistencial, se están habilitando salas de contingencia en el hospital Provincial, que «está dotado de personal para una capacidad de ocupación del cien por cien». Además, allí se efectúan las labores habituales de mantenimiento y se subsanan aquellos desperfectos que pudieran aparecer en este antiguo espacio.

Las salas que antes ocupaban Medicina Interna se trasladaron al hospital Universitario. Pero cuando son necesarias más plantas de hospitalización, se habilitan. También hay salas para los hospitalizados por operaciones.

El hospital Provincial tiene una actividad quirúrgica con tres quirófanos diarios, Consultas Externas, Unidad del Dolor, Salud Mental y Cuidados Paliativos.