Nace la Plataforma Abierta de Guías Oficiales

A.D.M.
-

Sus miembros acusan de presiones a la Asociación APIT y exigen que su carnet les permita ejercer sin volver a examinarse

Nace la Plataforma Abierta de Guías Oficiales - Foto: David Pérez

Más de un centenar de guías acaban de constituir la Plataforma Abierta de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha, colectivo desde el que pretenden combatir el «oscurantismo» y la «exclusividad ante las Administraciones» -señalan- de la Asociación de Guías Oficiales (APIT). Los firmantes, que ayer informaron sobre la nueva plataforma en el Espacio Urbana 6, aprovecharon para expresar su malestar con el estado actual del Decreto de Guías Oficiales y Empresas Turísticas, normativa que establece (en su tercer borrador) que tendrá que resolverse «procedimiento de habilitación mediante convocatoria de pruebas» para quienes pretendan seguir formando parte de esta profesión en Castilla-La Mancha. Es aquí donde surge el problema, ya que el trabajo de estos guías ya está ratificado, aseguran, por lo que se estaría vulnerando la ley de libre mercado y el derecho al trabajo.

Los guías que suscriben la propuesta, explicó Silvia Verde, de ‘El Greco’, se sienten amparados por la Directiva Europea 2006/123, así como por la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Por otra parte, acusan al Ejecutivo regional de dejación de funciones, pues desde 2008 se viene incumpliendo la convocatoria periódica de nuevas plazas. Así lo manifestó Diego Peral, de ‘Cuéntame Toledo’. Por otra parte, desde la nueva plataforma manifiestan que la Junta no ha convocado el preceptivo plazo de alegaciones al tercer borrador para quienes discrepen con el nuevo Decreto de Guías Oficiales en su estado actual.

Quienes ya suman muchos años en el sector, como Luis Rodríguez Bausá ( ‘Rutas de Toledo’), denuncian años de presión por parte de los guías oficiales representados en APIT, incluidos intentos de desacreditación delante de los clientes o la manifestación de que los guías no representados en la asociación oficial no pagan impuestos. «A los que llevamos más tiempo en esto no nos intimidan; pero no pasa lo mismo con los más jóvenes».