El Sol Sostenible Repsol ya luce en manos de Maldonado

L.T.
-

El chef talaverano recogió ayer en San Sebastián el nuevo reconocimiento de la Guía Repsol por la defensa de los productos locales y el fomento de la economía circular.

El Sol Sostenible Repsol ya luce en manos de Maldonado

El chef talaverano Carlos Maldonado y con él su restaurante Raíces brillaron ayer con luz propia en San Sebastián. Allí recogieron el Sol Sostenible Repsol #AlimentosdEspaña 2022 que acredita a su local como uno de los mejores de España, promoviendo el uso y la defensa de los productos de Castilla-La Mancha y tras impulsar 'Raíces Foundation' para centrar sus esfuerzos en desarrollar la sostenibilidad y el fomento de la economía circular.

El de Maldonado fue uno de los cuatro soles sostenibles que esta edición de los Soles Guía Repsol 2022 ha entregado como novedad por cada una de sus categorías gastronómicas. Además de 'Raíces', con un Sol , también lo recibieron 'Kofradia' (Recomendado. San Sebastián), 'Coque' (Tres Soles. Madrid) y 'Monastrell' (Dos Soles. Alicante). Todos ellos subieron al escenario del Teatro de Victoria Eugenia para recoger el premio por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.

Este premio, que se estrenó en 2021 con el reconocimiento a Azurmendi (Tres Soles Guía Repsol. Larrabetzu. Bizkaia), valora aspectos relacionados con el consumo eficiente de energía, la gestión energética responsable, el uso de energías renovables, la gestión de la huella de carbono, la movilidad, la digitalización y la formación o el aprovechamiento y el uso de productos con garantía de origen y  autoproducción.

En la gala, celebrada ayer en la ciudad vasca, también se reconoció al restaurante 'Iván Cerdeño', en Toledo, primero de Castilla-La Mancha distinguido con Tres Soles Guía Repsol.

Cerdeño. El chef Iván Cerdeño consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. Conceptualmente brillante, elegante en emplatados, preciso y sutil en cada mínimo detalle, el menú gastronómico de Iván Cerdeño sorprende al comensal por su ligereza y frescura sin renunciar a los sabores rotundos que identifican la esencia de la cocina de entorno, explica la Guía Repsol.

Emplazado en un lugar mágico, como es el 'Cigarral del Ángel Custodio', su carta venera con pulcritud y delicadeza verduras, caza, mar y montaña que beben de recetas históricas y que adapta al siglo XXI con gran maestría

Del mismo modo, se estrenan con un Sol Repsol los castellano-manchegos 'Cañitas Maite', de Albacete; 'Epílogo' y 'Retama', de Ciudad Real; 'Fuentelgato', de Cuenca; y 'Las Esparteras', de Toledo. Este último, restaurante de carretera situado en el kilómetro 47 de la A5, en un área de servicio de Repsol, destaca por sus hornos de leña que asan a la manera tradicional corderos lechales y cochinillos, y una sorpresa mayúscula en su bodega, que guarda algunos de los vinos más célebres del mundo entre más de medio millar de referencias.

Con las nuevas incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 24 restaurantes galardonados: 1 con Tres Soles, 3 con Dos Soles y 20 con Un Sol.