Bellido ve necesario adaptar cualquier texto normativo

M.G
-

El presidente de las Cortes regionales asegura que el trabajo de Plena Inclusión ha convertido a Castilla-La Mancha en un referente. La federación ha presentado nueve textos adaptados a lectura fácil para facilitar su compresión

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, junto al presidente de la federación, Francisco Serrano, el director gerente, Daniel Collado, y un miembro de Plena Inclusión - Foto: Yolanda Lancha

Plena Inclusión ha dado un paso más y esta vez de la mano de las Cortes de Castilla-La Mancha. Esta federación regional que aglutina a más de sesenta asociaciones presentó esta mañana los resultados de un proyecto de lectura fácil para adaptar nueve textos normativos con la finalidad de que cualquier persona con dificultades, sea por discapacidad intelectual o por la barrera del idioma puedan acceder a distintas normativas en «igualdad» de condiciones. 

En este sentido, el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, acompañó al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, en su visita a la sede de la federación en Toledo, una convocatoria organizada para dar a conocer este novedoso proyecto de lectura fácil que ha facilitado la adaptación del Estatuto de Autonomía de la región, la hoja de ruta de Castilla-La Mancha gracias a un  completo texto normativo que el año pasado cumplió 40 años.

Al margen del Estatuto de Autonomía, en Plena Inclusión también se está trabajando para adaptar «textos de distintos partidos» de cara a las citas electorales de este año, y está avanzando «en la accesibilidad cognitiva en los ayuntamientos» para adecuar otros textos a través de pictogramas y facilitar la lectura y comprensión tanto a personas con dificultades intelectuales como a inmigrantes que aún desconocen el idioma. En este caso, este trabajo se ha desarrollado en los ayuntamientos de Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Toledo.

La visita. Bellido agradeció la invitación, ensalzó el esfuerzo y el trabajo de Plena Inclusión y recordó que la presidencia de lasCortes se marcó en su momento «políticas que tienen que ver con la accesibilidad, igualdad y la extensión de la democracia». En su opinión, resulta «absolutamente indecente que una persona con discapacidad tenga dificultades, no nos lo podemos permitir como sociedad y mucho menos como representantes políticos». 

Por tanto, considera que la administración tiene la responsabilidad «de hacer lo que sea necesario» cueste mucho o poco. En este caso concreto, el presidente de las Cortes recordó que la institución  mantiene «una magnífica relación» con Plena Inclusión que facilita esta tarea y posibilita que este proyecto siga su curso con la intención de que se adapten cada vez «más textos normativos de nuestra legislación».

En este caso, Bellido subrayó que gracias al trabajo de esta federación la región «es un referente a nivel nacional»y destacó el esfuerzo de muchas personas detrás de la adaptación de textos «para construir una sociedad más justa, igualitaria y accesible».

Y tal es el agradecimiento, que las Cortes regionales regalarán dos ejemplares del Estatuto de Autonomía, uno a Plena Inclusión y otro al Cermi. Un gesto que también se ha seguido con las doce instituciones que pusieron los mimbres y contribuyeron a la puesta en marcha de esta normativa hace 40 años, como las cinco diputaciones provinciales, el Parlamento, el Senado y distintos ayuntamientos, entre otros.

Además, Bellido hizo hincapié en que la adaptación a la lectura fácil no debe limitarse a normativas de carácter social, sino a cualquier texto y ley «porque todos somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos».