La alcaldesa espera que el tercer carril llegue pronto

M.G
-

La alcaldesa repasa las importantes actuaciones futuras para la mejora de la movilidad en la ciudad. Agradece el compromiso del Gobierno para introducir a Toledo "en su agenda".

Las obras del tercer carril de la TO-23 se ejecutarán en seis meses - Foto: Yolanda Lancha

Aún no hay fecha, pero en el Ayuntamiento se espera con expectación y agradecimiento al mismo tiempo las obras del tercer carril de la TO-23 que ayudarán a descongestionar y a mejorar la movilidad en esta vía. En principio, no hay noticias aún, pero la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, espera que se inicien pronto y que la licitación esté lista pronto. Además, ha aprovechado la ocasión para agradecer al Gobierno de España su compromiso con Toledo y ha mostrado su alegría por el hecho de que la ciudad haya entrado "en la agenda de los ministerios". 

Sobre la TO-23,  el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha terminado el proyecto, que ha pasado por información pública este verano, con lo que la tramitación avanza y en breve saldrá a la luz la licitación para la adjudicación de una obra que costará alrededor de cuatro millones de euros y se ejecutará en un plazo máximo de seis meses, dado que se considera con carácter de urgencia. El tercer carill ayudará a descongestionar una vía que recibirá alrededor de 60.000 vehículos diarios.

Por otra parte, Tolón también ha recordado otros proyectos importantes, como el puente que conectará Azucaica con el Polígono, sobre el que también está trabajando el Ministerio, el carril de emergencias en el Polígono, y los posibles nuevos itinerarios en la Bajada de las Nieves para mejorar las conexiones de la ciudad, si bien, la alcaldesa  dejó caer que este proyecto no está descartado, pero lo cierto es que aún no hay compromiso firme de las administraciones a pesar de que lleva rondando muchos años en las administraciones.

Otros temas. La alcaldesa también ha tenido que responder a las críticas del Grupo Municipal Popular respecto a la rebaja que se aplicará en los bonobuses. En este aspecto, la oposición reprocha al equipo de Gobierno no haber optado por aplicar un descuento del 50% en los bonobuses y conformarse con un 30% a pesar de la subvención del Ministerio. En este caso, Tolón tiene claro "lo fácil que es pedir cuando no se está en el gobierno" y dio a entender que este grupo tampoco cumple con sus propuestas cuando gobierna en el Ayuntamiento. Respecto a la subvención, la alcaldesa ha recordado el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento en el servicio de transporte público, gestionado por Unauto, y y dio a entender que una parte de esa subvención también recaerá en las arcas municipales. 

Pese a todo, la alcaldesa mantiene que la legislatura "ha sido difícil" debido a la pandemia y los fenómenos meteorológicos adversos, pero aún así el Ayuntamiento ha puesto en marcha subvenciones, medidas para favorecer la creación de empleo, la reducción de tasas y todos los descuentos que ha podido aplicar de cara a la ciudadanía, una línea política "que continuará" en los próximos años.