María Pacheco, protagonista mañana en San Marcos

J. Monroy
-

La periodista y escritora Esther Soto, premio de novela Ciudad de Toledo, por su novela sobre la comunera toledana, imparte una conferencia sobre su figura

María Pacheco, protagonista mañana en San Marcos - Foto: Yolanda Lancha

El Sueño Comunero es el título del volumen por el que la periodista Esther Soto ganó el Premio de Novela Ciudad de Toledo en 2009. Trece años más tarde, apenas dos meses después del V Centenario de que la primera protagonista de la historia, María Pacheco, saliera finalmente de la segunda, Toledo, Soto y Padilla vuelven a cruzar sus historias, en este caso, en el centro cultural Sal Marcos.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco y Azucaica y el Ayuntamiento de Toledo organizan la conferencia 'María Pacheco, el Sueño Comunero', que se desarrollará mañana a partir de las siete de la tarde. Presentarán el acto el también periodista Enrique Sánchez Lubián, así como la presidenta de la Coordinadora, Mari Luz Santos Cerrillo. Han confirmado su presencia en el acto la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, además de concejales de PSOE, PP, Cs y Vox. También acudirán el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y el diputado regional David Zapata.

Soto acercará al público la conocida historia de su novela, con una mujer y una ciudad, María Pacheco y Toledo, como protagonistas de una historia de lucha y resistencia, de amor y traición, de muerte y esperanza, de sueños y libertad. En abril de 1521, nada más conocerse la derrota de las tropas comuneras en Torrelobatón y el ajusticiamiento de sus principales cabecillas en Villalar, María de Pacheco y Mendoza, viuda de Juan de Padilla y una de las más importantes damas de la nobleza castellana, decide atrincherarse en Toledo y encabezar, a partir de ese momento, la revuelta comunera.
La novela trata de recoger fielmente los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Toledo durante esta revuelta, así como los últimos años de vida de una mujer que se atrevió a enfrentarse al todopoderoso emperador Carlos V, María Pacheco.