Toledo inicia el homenaje a Los Payasos de la Tele

J. Monroy
-

La plaza del Ayuntamiento vivirá el domingo el primer espectáculo Los Payasos de la Tele, homenaje de los hijos de Gaby en el 50 aniversario del programa de televisión

Toledo inicia el homenaje a Los Payasos de la Tele

El «¿cómo están ustedes?» de Los Payasos de Tele se escuchará con claridad este domingo en la plaza del Ayuntamiento. Hace ya cincuenta años que la familia Aragón estrenaba su famoso programa en televisión, espectáculo que ha llenado de alegría e ilusión a generaciones de niños, y lo sigue haciendo a través de las grabaciones históricas y los herederos de Gaby, Miliki, Fofó, Fofito, Milikito y Rodri.

Con motivo de este aniversario,  parte de estos herederos, en concreto, Hermanos Aragón, los hijos de Gaby, el jefe de pista o clown, estrenan precisamente este domingo en Toledo su espectáculo Los Payasos de la Tele, con el que sin duda harán las delicias de niños de todas las edades, de 0 a 99 años, por toda la geografía española.

Sobre la improvisada pista de circo frente a la Primada toledana, actuarán este domingo desde las doce del mediodía cinco hijos de Gaby y ya uno de sus nietos, lo que supone la novena generación de esta familia de payasos. Entre ellos, estará Lara Aragón, la mayor, que debutó en televisión y cine con menos de dos años. Todos ellos, en realidad, han ido saliendo en la televisión, leyendo o cantando, «porque habíamos crecido en ese ambiente y no nos daba miedo ni las cámaras, ni el plató, eran un lugar más donde jugar». «En cuanto que podías andar, te ponían los zapatitos de payaso, que todos han debutado con mis botas de payaso, y a trabajar», apunta Lara.

Toledo inicia el homenaje a Los Payasos de la TeleToledo inicia el homenaje a Los Payasos de la TeleReinterpretación del clásico. Será su hermano Rodrigo el que en Toledo hará el papel de su padre Gaby, el jefe de pista, el payaso serio que trata de organizar la locura que se desata a su alrededor. Entre todos repetirán las actuaciones de su padre y tíos, pero adaptado a estos tiempos, «porque los niños van ahora mucho más rápido, tienes que hacerles un trabajo más dinámico, porque si no, se aburren». Es, por lo tanto, un espectáculo con más timing «aunque el trabajo de papá y los tíos no se ha pasado de época, lo puedes adaptar un poquito, pero lo que gustaba hace veinte años sigue gustando ahora», apunta Lara con el respaldo de veinte años sobre los escenarios reinterpretando el trabajo de los míticos Payasos de la Tele.

Será también un espectáculo de música. Si antaño los padres tenían su banda de saxofón, guitarra, acordeón y piano, ahora hay una banda de rock. Los Hermanos Aragón, como sus ancestros, son todos músicos. Son profesionales muy formados, que además de aprender con la familia, se han formado en música, danza, teatro o dicción. «Porque un payaso, aunque se supone que hace bromas y no entiende de nada, tiene que estar muy informado de adónde va, de cómo va y cómo hace las cosas», apunta Lara Aragón.

Y no solo ellos se moverán por el escenario. También los niños podrán cantar y bailar, no tendrán que estar sentados.

Aragón explica que el inicio de la gira Los Payasos de la Tele comienza en Toledo por empeño de la edil de Festejos, Mayte Puig, «que se ha empeñado por todos los medios, como fan que fue, le gusta dar a sus vecinos lo mejor, un espectáculo que no solo es del recuerdo, sino renovado y para toda la familia».