Andalucía no es buena compañía

J. M. Loeches
-

El CD Toledo no tiene buenos recuerdos ante rivales de esta comunidad, frente a los que solamente ha sacado cuatro victorias en las últimas doce visitas al Salto del Caballo

El cuadro verde ha caído ya esta temporada con los dos andaluces que han pasado por el Salto del Caballo - Foto: Laura Pérez

No se han dejado ver mucho por el Salto del Caballo en las últimas temporadas, pero, cuando lo han hecho, no han sido rivales cómodos para el CD Toledo. Andalucía es una de esas comunidades que se le han cruzado en la historia reciente a los verdes, que acumulan solamente 3 victorias en las últimas 11 visitas de equipos de esta comunidad.

Para corroborarlo, no hay más que buscar los dos últimos precedentes, que corresponden a la presente temporada. Ya con Javi Sánchez en el banquillo, el Atlético Pulpileño ganó por la mínima (0-1) con un tanto de Pablo Aguilera. Hizo exactamente lo mismo el otro rival de la provincia de Almería que comparte grupo, el Poli El Ejido, esta vez con un tanto de Sergio Pérez en la primera parte.

Todavía quedan por pasar por el feudo verde el Atlético Mancha Real, que lo hace este domingo, y el Recreativo Granada, que será el siguiente, el 27 de febrero, tras las dos salidas consecutivas a Puertollano y Marchamalo. En cualquier caso, el anterior contrincante andaluz también llegó desde la provincia de Almería, el CD Roquetas, en la promoción de permanencia de la campaña 2009/10. Tras el 1-0 de la ida, el CD Toledo se puso pronto por delante con un tanto de Rufino, pero Beltrán, en el 89, mandó a los capitalinos a Tercera División.

Otro mal recuerdo que, sin embargo, se ennoblece con el triunfo frente al Granada CF en la primera ronda de la Copa del Rey de la campaña 2008/09. El equipo nazarí militaba en Segunda B y sucumbió en Toledo a pesar de ponerse por delante. Pedro Velasco, de penalti, Intxausti y Butra dieron la vuelta a la tortilla para ganar 3-1. Aquel equipo superó después al Zamora CF y se quedó en tierra en la tercera ronda, al caer en Orihuela. Y el ascenso, aquel 2009, se logró ante el San Roque de Lepe, con un 3-0 imborrable para la hinchada toledana, con triplete de Dani Alonso.

También parece positivo, a priori, el 1-0 cosechado ante el Vélez CF en la primera ronda de los 'playoff' de ascenso a Segunda B del curso 2007/08. Se perdió por 1-0 en tierras malagueñas y el cuadro toledano igualó la eliminatoria en el Salto del Caballo (1-0) con un gol de Escalada. Siguió adelante en los penaltis, aunque el desenlace acabó con el recordado 'Sangonerazo' que marcó otro de los lunares de la historia reciente del club.

Y es que, no venía el CD Toledo de hacer tener buenas actuaciones ante equipos andaluces. En las dos temporadas anteriores, todavía con sorteos dirigidos en las fases de ascenso, la escuadra verde se plantó en la eliminatoria definitiva por subir a Segunda B frente a rivales de esta comunidad. En la 2005/06 eliminó al Cerro de Reyes y se vio cara a cara con el Racing Portuense. El 0-1 en casa marcó la vuelta.

Y algo similar sucedió en la 2006/07. Con el Coruxo FC en la cuneta, el CD Toledo tenía la misión de ganar al Algeciras CF para subir de categoría, pero los del Campo de Gibraltar se llevaron otro 0-1 del Salto del Caballo. Eso sí, la vuelta fue más peleada que en El Puerto de Santa María y los toledanos se quedaron a un gol del ascenso (1-1).