578 intervenciones de los bomberos de Talavera en 2021

Raquel Jiménez
-

Los datos de actuaciones en el segundo año de pandemia son casi idénticos a 2020 cuando hubo 574: «La gente no realiza ciertas actividades por miedo al virus» , afirman desde el Parque

Simulacro realizado el año pasado por los bomberos de Talavera. - Foto: Manu Reino

El Parque de Bomberos llevó a cabo un total de 578 intervenciones, con lo que su informe de actividad se mantiene en números de época de pandemia. Y es que en el primer año, 2020, de Covid esta cifra fue de 574, cuando en ejercicios anteriores se encontraba en torno a 700 actuaciones. El oficial jefe de Servicio Extinción de Incendios y Salvamento, David Bernabé, en declaraciones a este diario, ha interpretado estos datos del siguiente modo: «Aunque se permite más la movilidad, hay gente que por miedo al propio virus, no realiza ciertas actividades». Y, como es lógico, «que bajen las intervenciones quiere decir que la gente está segura en su casa y que no tenemos que intervenir».

Los bomberos de Talavera acudieron a 225 incendios, de los que 45 fueron urbanos o de vivienda, 17 de vehículos, tres en vertederos, 85 de pastos rurales y 43 de mobiliario urbano. Bernabé quiere detenerse en estos últimos para apuntar que «al final son actos vandálicos».

Por lo que respecta los rescates han sido 82 actuaciones, entre las que hay que destacar las 14 en accidentes de tráfico, el mismo número en asistencias a sanitarios para movilizar pacientes y 16 rescates de atrapados en ascensores.

En asistencias técnicas hubo durante el año pasado 183 intervenciones: 43 aperturas de puertas, 77 en cuanto a eliminación de riesgo en vía pública, 22 de retirada de elementos caídos como cascotes o cornisas y 17 rescates de animales. De estos últimos, están los jabalíes que, normalmente en verano, caen al Canal; y el último «fue un perro que se quedó dentro del ascensor, la dueña se despistó y la correa quedó pillada con la puerta; la verdad es que el animal ni se enteró de lo que había ocurrido».

Inundaciones. En el balance de 2021 del Parque de Bomberos de Talavera se reflejan también las 33 intervenciones como achiques, fugas de agua e inundaciones. Entre estas se encuentran las ocurridas en septiembre debido a las fuertes precipitaciones: «Cuando llueve en Talavera, las tuberías no abarcan tanta capacidad de agua, entonces, rebosa muchas veces y tenemos que colaborar para intentar achicar garajes». Las zonas de la ciudad más problemáticas son el barrio Puerta de Cuartos, «donde se forme una balsa de agua cuando llueve», así como la Ronda Sur».

Por otro lado, hubo 20 intervenciones por falsas alarmas, mientras que fueron seis con riesgo químico, como son fugas de gas que «requieren una protección especial y, entonces, son de las más complejas».

En cuanto a prevención se dieron 28 actuaciones entre las que destacan 12 retenes preventivos, seis simulacros, además de reuniones de coordinación.