Donan hasta el ajuar como tela para mascarillas

J.M.
-

El Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera promueve la confección de protecciones para los vecinos tras la adquisición de piezas de tela. Además, se han donado sábanas de la dote sin estrenar ante la urgencia de la producción

Donan hasta el ajuar como tela para mascarillas

Los ayuntamientos de municipios pequeños de la provincia han reaccionado inmediatamente al Estado de Alarma y han desinfectado calles, han hecho las compras a los ancianos o han elaborado mascarillas para sus vecinos. Sobre esto último, concejales de Las Ventas con Peña Aguilera, una localiad de los Montes de Toledo con 1.100 empadronados, hacen junto con un grupo de voluntarios mascarillas para la localidad. Entre el lunes y el martes, repartiron a domicilio 400 bolsas con dos unidades en cada una. El Consistorio ha adquirido tela, pero la colaboración de los venteños ha resultado fundamental para aumentar el número. Tanto se han volcado, que han donado hasta sábanas del ajuar guardadas durante décadas para fabricar los protectores.

Así lo explica a este diario el teniente de alcalde de Las Ventas con Peña Aguilera, Casto Romero, quien señaló que hay quien ha donado estas piezas de los ajuares (Conjunto de enseres y ropas aportados por la mujer al matrimonio, una costumbre extinguida en España en las últimas décadas) porque ni las habían estrenado. De esta manera, el Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera se ha confabulado junto con otros vecinos contra el coronavirus. «Para que la gente salga con ellas a la calle aunque no estén homologados», comenta a este diario el representante político sobre las mascarillas.

El Ayuntamiento está dispuesto a seguir alentando la fabricación de estas mascarillas para ayudar primordialmente a los ancianos de la localidad que no tienen mascarillas, un elemento de protección muy cotizado. La gente se ha apañado con piezas del trabajo para salir a la calle, pero ahora tienen la opción de disponer de estas mascarillas, entregadas en bolsas a cada familia para que al menos dos personas puedan salir a la calle. «Instamos a que lean las recomendaciones y deseamos que nuestros habitantes estén lo más protegidos posible», decía el Consistorio en el mensaje publicado en Facebook.

Las Ventas con Peña Aguilera se ha inspirado en un concejal del Ayuntamiento de Pulgar que ha elaborado también por su cuenta mascarillas para los vecinos de esta localidad vecina. El ejemplo está cundiendo en otras partes de la provincia, puesto que el Consistorio de Villarrubia de Santiago ha reunido también a cinco voluntarios para coser en casa mascarillas de tela, que trae cortadas la empresa Creyconfe, tal y como publicó el lunes el Ayuntamiento.

Una hora después de la publicación del anuncio, el Ayuntamiento anunciaba que había satisfecho ya la demanda. Después comunicaba que las autoridades sanitarias habían informado de tres casos más de coronavirus en el municipio, por lo que el Consistorio hacía un llamamiento para quedarse en casa.