Un informe policial estudia peatonalizar la Puerta Llana

Jaime Galán
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El estudio plantea mover el semáforo de la plaza del Ayuntamiento a la fuente para retirar pivotes de Cardenal Cisneros. El tráfico se desviaría a la calle Sola

La propuesta movería el semáforo unos metros más abajo. - Foto: Yolanda Lancha

Más peatones y menos pivotes. Es solo una propuesta que la Policía Local ha elaborado por petición del Ayuntamiento de Toledo. Desde el propio Consistorio reconocen que más pronto que tarde habrá que tomar la decisión de peatonalizar el entorno de la Catedral. Esta consulta nació de un Consejo de Participación Ciudadana del Casco Histórico y Azucaica, cuando 'Iniciativa Ciudadana' preguntó si era posible retirar los pivotes de la calle Cardenal Cisneros, «porque estorban a los vecinos y a algunas plazas de estacionamiento». Además, desde la asociación vecinal añadieron que contabilizaron entre 60 y 70 pivotes en la zona.

Tras escuchar esta demanda vecinal, el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, se comprometió a solicitar un informe a Ingeniería y a Policía Local que evaluara la posibilidad de intervenir en la zona. Un par de meses después, el análisis está realizado y este avala el proyecto de peatonalización del entorno de la Puerta Llana de la Catedral. Lo que el informe ha concluido como mejor opción sería llevar a cabo el traslado del actual semáforo y pivote de la plaza del Ayuntamiento unos metros más abajo, en concreto a la altura de la fuente o Casa Aurelio. Esto permitiría dejar la Puerta Llana libre de pivotes, aunque abriría la puerta a instalar nuevo mobiliario urbano, y el tráfico se trasladaría a la calle Sola y Santa Isabel salvo para residentes, que podrían seguir manteniendo el mismo itinerario actual.

Esta opción también permitiría la circulación sin pivote de 8 a 11 horas de la mañana, tal y como ocurre ahora para facilitar la carga y descarga de los vehículos en actividad laboral. El informe en cuestión también detalla que el tráfico desviado hacia la calle Sola estaría condicionado a vehículos que no superen la anchura de 1,90 metros ante la estrechez de la calle.

Fuentes del equipo de Gobierno Local aseguran que no hay ninguna decisión tomada al respecto, simplemente se trata de un estudio elaborado a petición vecinal que, si se cree conveniente, podría llegar a aplicarse. De hecho, reconocen que «va a ser irremediable hacerlo. Si no lo hacemos nosotros, lo hará otro. Pero hay que hacerlo poco a poco, ir peatonalizando despacio».