Abogados del turno de oficio reclaman el pago de sus servicios

Leticia G. Colao
-

Una veintena de profesionales del Colegio de Abogados de Talavera recuerdan que su trabajo es «indispensable e insustituible» como mandato constitucional y piden al Ministerio que cumpla

Abogados del turno de oficio reclaman el pago de sus servicios - Foto: L.G.C.

El Colegio de Abogados de Talavera se concentró ayer en la puertas de su sede para, en la celebración  del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, exigir al Ministerio de Justicia el cumplimiento de la ley y el pago inmediato de las cantidades adeudadas a los Colegios dependientes del mismo. Bajo el lema 'La abogacía cumple, el Ministerio no', una veintena de  compañeros, junto a la decana del  Colegio, Marga Cerro, recordaron la función social de los letrados del turno de oficio con una labor «indispensable e insustituible» en la Constitución, y al que este año se une la protesta por el «maltrato sistemático» al que es sometida la profesión para la que reclaman dignidad.

Según explicó Cerro, las diferentes trabas puestas desde el Ministerio, la entrada en vigor del  nuevo reglamento o el nuevo sistema informático Pericles, han retrasado los abonos de su trabajo desde mediados de marzo, al que se unen también las partidas de abril, mayo y junio.

Es  por ello que esta se convirtió ayer en la principal reivindicación de los letrados que, pese a todo, siguen con su trabajo en el turno de oficio, lo que consideran un «compromiso» de su labor dentro de la profesión de la Abogacía. Por supuesto, añadió la decana, «el ciudadano que recibe este servicio no tiene la culpa, sino las administraciones que no cumplen con su obligación, en este caso el Ministerio».

«Hay que tener en cuenta la función social que se lleva a cabo en el turno de oficio, es casi un mandato constitucional», indica la decana, quien añade que esto implica que «todo el mundo pueda acceder a la justicia; si no en qué estado democrático estaríamos si no tuviéramos acceso a la justicia en igualdad de condiciones», cuestiona.

En Talavera son 86 los letrados del turno de oficio, una cifra que se mantiene estable en los últimos años a pesar de las circunstancias. Y es que al hecho de no sentirse valorados, se une un «sistema retributivo desfasado» que ronda los 150 euros por expediente, que no cubre ni el dinero ni el tiempo empleado por el profesional, y que en  comunidades donde sí tienen las competencias de Justicia puede doblarse. No obstante, añade Cerro, «los abogados cumplen sin ni siquiera recibir los emolumentos que les corresponden».

El servicio de Justicia Gratuita ha obtenido una muy buena valoración por parte de los ciudadanos, un 8 sobre 10, aunque la decana reconoce que «quien no la utiliza no sabe para qué sirve».

inversión y actualización. Tampoco es bueno el balance económico. La inversión económica en Justicia sigue siendo «muy baja» a pesar de haberse incrementado en el presente año, siendo de seis euros por persona. Por ello, y para un mejor funcionamiento, Cerro reivindica más inversión en esta materia en el conjunto de Castilla-La Mancha para que el servicio funcione mejor.

Del mismo modo, y tras  26 años desde su aprobación, reclaman la «urgente actualización» de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que comience por conceptos esenciales y que descanse sobre una  Ley del Derecho de Defensa.

Entre sus reivindicaciones en el Día del Turno de Oficio, y según recoge el manifiesto elaborado para esta jornada, la Justicia Gratuita «no puede seguir siendo ni un solo día más la gran olvidada de un sistema de garantías que genera nuevos derechos y obligaciones sin incorporar más medios ni mejorar las condiciones de trabajo de quienes finalmente lo hacen realidad».

Así, insisten en que el compromiso social de la Abogacía «no puede utilizarse como coartada para aplazar indefinidamente la dignificación de un servicio que se percibe como de una enorme calidad y se materializa a un coste ínfimo para el Estado».