Tractorada en Talavera por unos precios justos para la leche

Lola Morán Fdez.
-

Los ganaderos reclamarán unos «precios justos para el sector» con una movilización que partirá de Talavera la Nueva y concluirá en Los Alfares con el reparto de 500 litros de leche

Tractorada en Talavera por unos precios justos para la leche - Foto: Reviejo

La protesta convocada desde las organizaciones agrarias Asaja y UPA para reclamar «precios justos» para el sector del vacuno de leche recorrerá el próximo martes día 7 las calles de la ciudad con una tractorada en la que está ya confirmada la participación de cerca de medio centenar de vehículos. Así lo avanzaron este jueves en rueda de prensa el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, quienes comparecieron en rueda de prensa acompañados por y la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, y el vicepresidente de Asaja Toledo, Servando Chico, quienes denunciaron la «complicada» situación que atraviesan los productores porque los precios de la leche en origen «ni siquiera cubren los costes de producción».

Corroto señaló las «dificultades importantes» a las que se enfrenta el sector, que hacen «insostenible» la situación y que han derivado en una serie de movilizaciones que se han desarrollado ya en otros puntos del país y que ahora se hará en Talavera de la mano de los ganaderos de la zona.

Lo que se reivindica son «precios justos» puesto que reciben 0,32 euros por litro de leche, lo que «no cubre los gastos de producción ni por asomo», menos aún tras el incremento del precio del pienso y de la luz. En concreto, el coste de producción es de 0,36 euros, que podría ser incluso superior en Castilla-La Mancha, al depender más de los piensos que comunidades como Galicia o la Cornisa Cantábrica. Por ello, reclaman de partida un precio mínimo de 0,40 euros por litro. 

Por todo, lo que se exige desde el sector a la administración es «que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y no se permita que la industria esté pagando a los ganaderos la leche por debajo de estos costes de producción». Se pide «un cambio de actitud» por parte de la gran distribución, donde hay negociaciones que, pese a mejorar los precios, para el sector siguen siendo «insuficientes».

En este sentido, ambas organizaciones agrarias trasladaron su preocupación porque, con los precios actuales, «es inviable que el sector pueda seguir viviendo», tal y como expuso Corroto.

Asimismo, recordaron que España es deficitaria en cuanto a producción de leche y se ve obligada a importarla desde otros países, «y si este sector desaparece, porque lamentablemente cada vez van quedando menos ganaderos de vacuno de leche porque esto es insostenible, nos entrará todo lo que necesitemos y nos la pondrán al precio que ellos quieran».

Al respecto, Morcillo y Corroto señalaron que mientras hace unos años en Castilla-La Mancha había  360 explotaciones de vacuno de leche, hoy rondan las 160, 110 de ellas en la comarca de Talavera.

Desarrollo de la protesta. Morcillo confirmó que, de cara a esta reivindicación del 7 de septiembre, «hay mucho ambiente» en el vacuno de leche puesto que la «grave crisis» que atraviesan los ganaderos va a movilizar a «todo el sector». Contarán, según indicó, con el apoyo de los sectores que dependen del vacuno de leche en la comarca. 

La manifestación dará comienzo a partir de las 10:00 horas con la concentración de tractores en la Cooperativa San Francisco de Asís en Talavera la Nueva. Desde allí partirán en torno a las 10:30 horas los cerca de 50 tractores ya confirmados en esta cita, a la que se sumará algún camión y que recorrerán la ciudad para hacer visible su reivindicación de precios justos.

En concreto, el recorrido que llevará esta protesta irá por la Carretera de Calera, para continuar por la calle Carpinteros una vez en Talavera y proseguir por la avenida de Portugal, Puerta de Cuartos, calle Olivares, avenida de Extremadura y avenida de Madrid hasta el centro comercial. Allí se procederá al reparto de 500 litros de leche a los consumidores, puesto que se busca también la «complicidad» de los consumidores contra un problema que, como recalcó Morcillo, «si no se remedia, muchas de las explotaciones que quedan van a tener que cerrar».

Desde Asaja y UPA advirtieron que este acto no será el único si no se escuchan sus reivindicaciones.