Santa Olalla honra la memoria de un general napoleónico

J.M.
-

El Ayuntamiento organiza un acto para la reposición de la placa funeraria de Pierre Lapisse, muerto en la localidad en 1809

Santa Olalla honra la memoria de un general napoleónico

El equipo de Gobierno de Santa Olalla percibía el interés de unos vecinos de la localidad por promover un gesto simbólico a un general napoleónico que murió hace más de 200 años en este municipio. La lápida sepulcral original desapareció en una de las reformas de la iglesia de San Julián de la segunda mitad del siglo XX. Este próximo fin de semana, quedará corregido el 'agravio' con una nueva placa, hecha de cerámica de Talavera, como era costumbre.

Así lo explica a este diario el concejal Josué López. La lápida sepulcral estaba ubicada en un portalillo de la iglesia de San Julián. Correspondía al lugar donde reposaban los restos del general napoleónico Pierre Lapisse, herido durante la Batalla de Talavera. Falleció el 1 de agosto de 1809 en Santa Olalla, municipio convertido en campamento de los franceses. Tanto, que hay más enterramientos de militares de menor rango en las iglesias de San Pedro y San Julián.

El Ayuntamiento de Santa Olalla ha preparado para el día 16 una programación en honor de Pierre Lapisse, y por extensión, de la historia de Santa Olalla. Desde las 12 de la mañana, está previsto un desfile de recreación histórica con componentes de los ejércitos que participaron en la batalla: españoles, ingleses y franceses. El recorrido empezará en la calle Mayor y continuará por la plaza Reyes de España, plaza de los Mártires, avenida de la Constitución, calle Ambrosio Hierro y plaza de San Julián, como final del circuito.

A las 13:00 horas, el Ayuntamiento anuncio un acto institucional y la reposición de la placa, con participación de adjuntos militares de las embajadas francesa e inglesa en España. De esta manera, está confirmada la presencia de los coroneles franceses Gerard Lapierre y Bertrand Menensson. Así como la del británico Paul Wilks.

Por la tarde, a las 17:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Olalla, el profesor Manuel Rodríguez, pronunciará la conferencia 'Un lugar en la historia: Talavera 1809'.

La familia del general napoleónico ha mantenido el contacto esporádico con Santa Olalla durante estos dos siglos. Sus descendientes visitaron durante la Guerra Civil el municipio, así como en los años 60 y en 2009, con motivo del bicentenario de la Batalla de Talavera.