Toledo vuelve a mostrarse 'orgulloso/a/e'

O. Furones
-

Toledo vuelve a convertirse en el epicentro de la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI+ con una gran manifestación por las calles del Casco. Medio millar de personas al grito de: "se nota, se siente... Toledo entiende"

Toledo vuelve a mostrarse 'orgulloso/a/e' tras volver a inundar las calles del Casco de la capital regional. La ciudad se ha convertido en el centro neurálgico en defensa de los derechos. 

La bandera del arcoíris luce en el balcón del Ayuntamiento. Con el izado, la ciudad dio inicio a toda una semana de actos festivos y reivindicativos de la mano de la Asociación LGTB de Castilla-La Mancha, Bolo-Bolo. Culmina así, con medio millar de personas en la calle, y una gran manifestación entre Zocodover y el Ayuntamiento por la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI+.

Una jornada de sábado que ha arrancado a la una en la Divergente con un homenaje al transformista Angy Kristel. Y tras la gran manifestación, momento para los premios Javier Fernández y posterior fiesta Over de Rainbow en la plaza del Ayuntamiento.

Toledo vuelve a mostrarse 'orgulloso/a/e'Toledo vuelve a mostrarse 'orgulloso/a/e'

Este domingo se sucederán en el paseo de Merchán actos como las Bolo-olimpiadas, una paella popular y el día de las familias LGTBI+.

En una manifestación encabezada por el grito: "se nota, se siente... Toledo entiende", no faltaron las autoridades políticas como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón o Blanca Fernández, consejera de Igualdad.

"Un orgullo celebrar el Orgullo"

Toledo vuelve a mostrarse 'orgulloso/a/e'Toledo vuelve a mostrarse 'orgulloso/a/e'

Blanca Fernández que ha acompañado a las entidades LGTBI de Castilla-La Mancha en esta jornada ha manifestado que "es un orgullo celebrar el Orgullo, especialmente este año tan emocionante en el que en Castilla-La Mancha por fin tenemos ley para proteger los derechos de las personas LGTBI. Así que doblemente orgullosos, yo particularmente y también todo el Gobierno".

Y ha continuado afirmando que, después de la pandemia, es una alegría poder salir a la calle "para algo bueno como es una celebración, una vindicación y una reivindicación de derechos, que, aunque están conquistados en las leyes, aún queda en la realidad material mucho por hacer, pero estamos animados y animadas para hacerlo".

Premios Javier Fernández

Al finalizar la tarde, han tenido lugar la entrega de los premios Javier Fernández que otorga la entidad Bolo LGTBI Castilla-La Mancha. Entre las personas premiadas ha estado precisamente Blanca Fernández, que ha sido reconocida por su esfuerzo para consensuar con todos los partidos políticos, entidades y sociedad civil la ley regional.

Junto a ella, han recibido un galardón Javier Mateo, exconcejal del Ayuntamiento de Toledo; Ana Belén Hernández Gómez, presidenta de Chrysallis y el activista por los derechos LGTBI Ángel Navas Hernández, conocido profesionalmente como Angy Kristel.

En cuanto a los reconocimientos con motivo del 20 Aniversario de Bolo han sido otorgados al Ayuntamiento de Toledo por la ayuda ininterrumpida para celebrar durante estos 15 años el 'Toledo Entiende'; a Lucas Borreguero, socio fundador de Bolo-Bolo y a Pedro Jesús García, Míster Gay Castilla-La Mancha.

Junto a Blanca Fernández, han asistido la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo, la alcaldesa, Milagros Tolón, representantes de las entidades LGTBI Fundación Triángulo Castilla-La Mancha, Alhmares La Sagra, y Chrysallis Castilla-La Mancha, miembros de diferentes partidos políticos y agentes sociales.

"Frente al odio, visibilidad"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presente en la celebración del Orgullo LGTBI del 'Toledo Entiende 2022' dice que "ha servido para expresar y reivindicar, a través del manifiesto del colectivo,  que el orgullo que sentimos es la mayor manifestación y expresión de libertad, igualdad y diversidad, además del mayor grito de valentía que deja claro que estamos aquí, que vamos a seguir existiendo y que vamos a seguir exigiendo igualdad real y efectiva, derechos y cambios sociales".

También han felicitado al colectivo "por estar esparciendo alegría y respeto, frente al odio, actuamos con visibilidad, con orgullo y con resiliencia. Gracias por la lucha que todas, todos y todes hemos realizado en Toledo y en toda Castilla-La Mancha durante más de 20 años, conquistando con uñas y dientes, los derechos de un colectivo que es ejemplo nacional e internacional en el ámbito de la consecución de los derechos humanos".

Y en este marco, han celebrado la Ley regional LGTBI, una conquista reciente que constituye "la mayor alegría de este Toledo Entiende" que se aprobó el pasado mes de mayo y que "reconoce a las personas y a las familias en su diversidad, su derecho a ser y a existir, que además nos protege ante el odio irracional y nos hace más fuertes socialmente".