Toledo acogerá en junio un congreso de restauración fluvial

Jaime Galán
-

La cita traerá investigadores y expertos medioambientales del país y de Portugal para debatir proyectos y estrategias en los ríos. El Ayuntamiento expondrá sus actuaciones en las riberas del Tajo

Tony Herrera, Milagros Tolón y Antonio Yáñez durante el acto de presentación. - Foto: Yolanda Lancha

Cualquier diálogo, debate o intercambio de ideas sobre el río Tajo es bueno vista su situación. Esta es una de las intenciones y objetivos que tendrá el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial 'Restauraríos 2023' que se celebrará en Toledo del 21 al 23 de junio bajo el lema 'Horizonte 2030. 7 años para impulsar la estrategia de restauración fluvial'. 

La iniciativa, además de facilitar debates sobre el estado del río y su problemática, atenderá los proyectos y estrategias de diferentes organizaciones, así como del Gobierno de Portugal; realizará una mesa redonda de periodistas expertos en la materia y realizará una visita de campo a las actuaciones que por aquellas fechas el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo hayan acometido en el río y en sus riberas, con algunos de esos proyectos que ya ha anunciado el Consistorio en innumerables ocasiones.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se mostró orgullosa de que la ciudad sea anfitriona de este tipo de eventos, porque considera que por unos días será «el epicentro de cuestiones importantes como el cambio climático o del papel que juegan los ríos». Un asunto que, a su juicio, cada vez tiene más interés no solo para los expertos, sino para todo el mundo. Eventos que para Tolón «no hacen más que fortalecer y respaldar nuestros actos en torno al río».

En cuanto a las temáticas que abordará el congreso, el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), Tony Herrera, destacó que una de las áreas, especialmente por su celebración en Toledo, será la de ríos urbanos y el reto en la restauración fluvial; caudal, sedimento, procesos y espacio; vegetación de la ribera y fauna: recuperación de la vida de los ríos; ríos y educación ambiental, concienciación, divulgación y participación; gobernanza, gestión y protección y la restauración fluvial después de 20 años de la Directiva Marco del Agua. Anecdóticamente, Herrera mencionó las posturas políticas en este sector como un arma «que puede llevar al traste un gran proyecto».

Para participar, por lo tanto, en la cuarta edición de este congreso fluvial los interesados pueden inscribirse hasta el próximo día 15 de febrero. Las anterioses citas de esta organización se celebraron en León, en Pamplona y el Murcia. La gestión del agua, tan de moda actualmente, tendrá aún más protagonismo en Toledo los días 21, 22 y 23 de junio.