Las 3.082 mesas constituidas a las 9,32 horas sin incidencia

C:M
-

El municipio más madrugador en la constitución de su mesa ha sido el de Abengibre (Albacete). En Toledo ha sido Ugena. La jornada electoral en la región ha comenzado «sin incidencias»

El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina en el centro de datos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas informó del normal funcionamiento en la apertura de los colegios electorales de la región. Lugares establecidos para facilitar a los 1.572.274 electores castellano-manchegos la elección a sus representantes en las Cortes regionales, los ayuntamientos y el Parlamento Europeo.

Así, y confirmando que el 100 % de las 3.082 mesas electorales de Castilla-La Mancha habían abierto sus puertas con «absoluta normalidad» en una jornada electoral iniciada «sin incidencias», Juan Alfonso Ruiz Molina aseguró que «a las 9,32 horas ya se habían constituido el 100 % de las 3.082 mesas electorales» habilitadas.

En cuanto el dato referido a provincia que ha contado antes con todas sus mesas constituidas ha sido Ciudad Real, seguida de Albacete, Toledo, Guadalajara y Cuenca. El municipio más madrugador a la hora de constituir su mesa ha sido el de Abengibre (Albacete), Puerto Lápice (Ciudad Real), El Pedernoso (Cuenca), Valdeaveruelo (Guadalajara) y Ugena (Toledo).

Una vez más, el consejero quiso  valorar el esfuerzo a realizar por los 1.867 representantes de la Administración se encargarán de transmitir los datos de las mesas electorales hasta el Centro de Recogida y Procesamiento de Datos. Para este proceso de transmisión de datos se han repartido un total de 1.024 dispositivos móviles entre los representantes de la Administración. Todo este dispositivo, acreditó el consejero, no sería posible sin la participación de más 37.000 personas llamadas a colaborar en el organización y buen desarrollo del proceso electoral.

Además, precisó, la seguridad del proceso estará garantizada por más de 5.500 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) desplegados por todo el territorio regional.

Transmisión de datos. En cuanto a la información relativa a las elecciones de Castilla-La Mancha, se pondrá a disposición de la ciudadanía a medida que se vaya generando durante la jornada a través de la web https://resultados2019.castillalamancha.es.

Además de la web, y como novedad respecto a anteriores comicios autonómicos, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil ‘JCCM Elecciones 2019’, que se puede descargar de forma gratuita tanto para dispositivos iOS como para Android.