«Es imposible detener estas actuaciones personales»

s.l.h. / E. P.
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, hace referencia a la masiva sustracción de mascarillas en el Virgen de la Salud, pide tranquilidad e informa de que su uso es solo «para los afectados»

«Es imposible detener estas actuaciones personales» - Foto: ï»Yolanda Redondo

España se encuentra en fase I por la epidemia de coronavirus, es decir, en «fase de contención», de manera que lo que se está realizando es una «labor preventiva», subrayó el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Juan José Camacho, que insistió en que, mientras continúe esta fase, «no es necesario el uso de mascarillas para nadie. Exclusivamente para los afectados, para el resto no».

El consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, también compartió este mensaje tras publicar La Tribuna que han desaparecido centenares de mascarillas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

A preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto que también está afectando a otros hospitales del país, Fernández Sanz insistió en que la falta de información veraz y el temor a un contagio masivo ha sido «uno de los principales motivos» por los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha activado un teléfono gratuito (900 122 112) para aclarar  las dudas relacionadas con esta enfermedad.

En referencia a la sustracción de mascarillas, aseguró que es  imposible detener este «tipo de actuaciones personales» movidas por el «desconocimiento» en muchos casos e incidió en que en el momento en el que nos encontramos «no es necesario el uso de mascarillas».

sin positivo en la región. Actualmente hay 32 casos confirmados del nuevo coronavirus en España, incluidos los dos que ya fueron dados de alta. En concreto, hay cinco casos en Madrid y ocho en la Comunidad Valenciana. En Canarias hay cinco casos, tres en Cataluña, uno en Baleares, seis en Andalucía, uno en Aragón y dos en Castilla y León.

Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades que se está librando de momento de un positivo, aunque las autoridades sanitarias saben que, por pura estadística, se producirá en los próximos días.

Por otro lado, a la espera de que eso suceda y tras dar los últimos datos confirmados de coronavirus en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha felicitado la labor que están realizando las comunidades autónomas, especialmente Canarias y Madrid por el trabajo de investigación que están haciendo para encontrar la forma de contagio de los pacientes que se infectaron en España.