«Serrano no puede dar ninguna lección de transporte público"

Leticia G. Colao
-

El delegado de la Junta en Talavera lamenta que los populares talaveranos no sean como sus compañeros, los alcaldes del PP en la comarca, que ya han conocen las mejoras del Plan Astra y del servicio, y colaboran a pesar de los colores políticos

«Serrano no puede dar ninguna lección de transporte público" - Foto: L.T.

La situación del transporte interurbano por autobús, ya sea en su unión con Toledo o la comarca, sigue siendo un tema recurrente entre los diferentes partidos políticos. Ayer fue el delegado de la Junta en Talavera y comarca, David Gómez Arroyo, quien contestó al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, tras culpar a Page y García Élez del «desastroso» sistema de autobuses y de que el Plan Astra se haya estrenado únicamente en dos municipios, Mejorada y Segurilla.

En este contexto, Gómez lamentó que los populares de Talavera no sean como los alcaldes populares de la comarca. El delegado de la Junta recordó que el Astra se ha iniciado con Mejorada y Segurilla, municipio este último con un alcalde del PP, continuará con Cazalegas y se trabaja con Pepino, ambos con alcaldes del PP, quienes han conocido ya las bondades de este servicio de transporte para sus localidades.

Asimismo, recordó que el citado estudio que el PP realizó en el Consistorio en 2014, y que según Serrano abarcaba unos 20 municipios, «sigue guardado en un cajón» con un balance de «cero euros destinados a mejora del servicio interurbano y cero autobuses circulando».

El actual, que acaba de estrenarse y tiene intención de ampliarse pronto, «ha sido realidad gracias al Gobierno de García-Page y la colaboración del Gobierno de Tita García Élez», dijo, quienes han desarrollado un nuevo modelo de Astra, trabajando en el sistema de transporte a demanda en las comarcas de Talavera, «el más avanzado es el de la Jara», añadió.  

En este sentido, recordó que la línea entre Valdeverdeja y Talavera, que afecta a a este municipio pero también a Puente del Arzobispo, Alcolea de Tajo, Calera y Chozas y Alberche, se ha mejorado en la presente legislatura con más frecuencias, «también con alcaldes del PP, por lo que siento que Serrano no esté en la línea de su compañeros de partido».

En lo que se refiere a la línea Talavera-Toledo, David Gómez explicó que se han invertido 550.000 euros para aumentar frecuencias y poner refuerzos, y además mantienen contacto con la Plataforma de Afectados por el Transporte de Talavera. Así, cuando se detecta una incidencia se pone en conocimiento de la Dirección General  de Transportes para solventarla.

Desgranó además otro tipo de medidas como el bono joven y el bono para mayores que permite que los castellano-manchegos paguen el 50 por ciento del precio del billete.

Con todo, insistió, «Santiago Serrano no nos va a dar ninguna  lección sobre mejoras del transporte público interurbano», y le aconsejó que a partir de ahora «copie» las políticas que desarrollan desde el Gobierno de Page, con la colaboración del Ejecutivo de Talavera «pero también en colaboración de los municipios de la comarca, sean del signo político que sean, incluidos los de su partido», finalizó.