Prosiguen los preparativos para unas Mondas tradicionales

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz confirmó la intención del equipo de Gobierno de retomar la celebración como se venía haciendo antes de la pandemia, contando con la representación de las Ciudades Hermanadas en la fiesta

Un momento del Cortejo de Mondas de 2019. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera prosigue con los preparativos para celebrar la festividad de las Mondas tal  y como se venían desarrollando hasta la pandemia. Así lo reiteró este jueves la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien dio a conocer en rueda de prensa que, en el marco de esos preparativos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases del concurso de carteles oficiales anunciadores de esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

En lo que respecta a la celebración de esta fiesta ancestral de Talavera, Bellón expuso que desde el Ayuntamiento se está trabajando con el objetivo de «recuperar las Mondas prepandemia», siempre que la situación sanitaria así lo permita. Con vistas a este fin, «se está haciendo un trabajo intenso desde todas las concejalías, coordinadas por la de Festejos, para que esas Mondas 2022 sean unas Mondas que luzcan en la ciudad como ocurrió antes del inicio de la pandemia». Además, confirmó que la intención es que participen en ellas, como venía siendo habitual, representantes de las diferentes ciudades hermanadas con Talavera.

En lo que respecta al concurso para la elección del cartel conmemorativo de Mondas, la portavoz municipal informó que las bases aprobadas recogen que si bien el tema del cartel, al igual que la técnica utilizada, son de libre elección, deberá incluir la leyena 'Fiesta de Mondas. Talavera de la Reina 2022'.

Según precisó, el plazo de presentación de las obras se iniciará este 7 de febrero y concluirá el 4 de marzo. Los trabajos deberán presentarse impresos en la Jefatura de la Escuela de Arte de Talavera, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en formato digital en el correo electrónico: mondas@escueladeartetalavera.com.

Los premios establecidos en esta edición del concurso son tres. Habrá un primer destinado al cartel principal, dotado con un cheque regalo de 300 euros; un segundo premio para el programa de mano, con otro cheque regalo de 300 euros; y un tercer premio para el cartel anunciador de la Mondilla, dotado con un cheque regalo de 200 euros.

A esta convocatoria se podrán presentar los grupos de diseño de 2º de Bachillerato y los alumnos de los ciclos formativos, tanto primero como segundo de todas las especialidades de la Escuela de Arte de Talavera. Solo se admitirá una obra original e inédita por autor.

Este certamen se suma al que se ha lanzado también desde el Ayuntamiento de Talavera para la elaboración del bastón cerámico conmemorativo de las Mondas de 2022. En las bases se establece que queda excluida la participación en el certamen del ganador de la edición anterior. En lo que respecta a la temática, deberá guardar relación con la festividad de las Mondas de Talavera y el plazo de presentación de las obras será del 24 de enero al 28 de febrero de 2022.

Los artesanos que quieran participar deberán presentar o enviar sus obras a la Oficina de Turismo de Talavera en horario de 10 a 14 horas de lunes a sábado. El premio consistirá en la adquisición por parte del Ayuntamiento de los 250 ejemplares de los bastones de Mondas con el diseño premiado para representar la festividad de este año.'