Tolón ve a Toledo "más fuerte" ante los efectos climatológicos

M.G
-

La alcaldesa detalla un buen número de actuaciones que se han acometido para paliar los efectos de la DANA de hace un año y las labores preventivas por si se produce de nuevo. La ciudad recibe un millón de euros del Gobierno para estos fines

Obras en la TO-23. - Foto: Yolanda Lancha

La ciudad sigue recordando los efectos que produjo la DANA a su paso por Toledo hace un año. A punto de cumplirse el primer aniversario, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, asegura que se han realizado numerosas obras preventivas, de mejora y otras actuaciones encaminadas a revertir los efectos de las inundaciones que pusieron en jaque algunas zonas de Azucaica, de Santa Bárbara y del Polígono, sobre todo, en las inmediaciones de la T0-23, que quedó anegada tras las fuertes lluvias.

Tolón insiste en que desde hace tiempo se están sufriendo los embates del cambio climático y aumentan las posibilidades de efectos adversos en distintas épocas del año, como ocurrió con la copiosa nevada Filomena o la Dana de septiembre del año pasado. Por tanto,  la alcaldesa resalta que el Ayuntamiento se ha volcado tanto en las distintas obras y reparaciones de urgencia en varios puntos de la ciudad como en otras medidas preventivas, tanto en solitario como en colaboración de otras administraciones, para que la ciudad se encuentre en la mejor situación posible de cara a estas adversidades. "Toledo está más fuerte y preparada que nunca", asegura Tolón, aunque también deja caer que  hay que seguir estando pendiente  por las posibles lluvias torrenciales que pueden desatarse tras los intensos meses de calor que han sacudido este verano.

En principio, la ciudad "se ha preparado invirtiendo mucho dinero", puesto que el Ayuntamiento de la ciudad se ha gastado unos ocho millones de euros para revertir los destrozos y las deficiencias ocasionadas. En este sentido, Tolón también explica que el Gobierno ha comunicado que el Ayuntamiento recibirá un millón de euros para este fin. 

Respecto a las intervenciones, la alcaldesa agradece al Gobierno de Pedro Sánchez la rápidez en la ejecución de las obras de adecuación y de drenaje en la TO-23, con un coste superior a los 3,5 millones de euros. Además, se está llevando a cabo una limpieza en profundidad del arroyo en Santa Bárbara, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se ha iniciado una intervención en el Paseo de Don Vicente, se ha puesto en marcha el nuevo  colector de la calle Ferrocarril, en Santa Bárbara, y se ha limpiado toda la zona del arroyo en Azucaica, entre otras actuaciones.