Toledo logra 1,06 millones para reparar los daños de la DANA

Redacción
-

El Gobierno central concede también ayudas a la Diputación y a los ayuntamientos de Polán, Guadamur, Olías, Albarreal de Tajo, Cobisa, Rielves, Burguillos, Nambroca, Bargas, Argés, El Toboso, Noez y Carranque. En total se cofinancian 29 proyectos

El desbordamiento del arroyo de la Rosa debido a las lluvias torrenciales arrasó el paseo de don Vicente. - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha obtenido una ayuda del Ministerio de Política Territorial de 1,06 millones de euros para cofinanciar nueve proyectos con los que reponer  los daños provocados en infraestructuras municipales por el episodio de lluvias torrenciales que se produjo los últimos días de agosto y los primeros de septiembre del año pasado. El importe conjunto de los proyectos presentados a esta línea de ayudas es de 2,12 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, dos resoluciones de concesión de las ayudas, de las dos convocatorias lanzadas el pasado mes de abril, para dar respuesta a los daños sufridos por municipios de las cinco provincias castellano-manchegas en aquel episodio de fuertes lluvias, del que aún no se ha cumplido un año.

Por lo que respecta a la primera resolución no sólo el Ayuntamiento de Toledo resulta beneficiado. En el conjunto de la provincia han recibido ayudas otros 20 proyectos presentados por los ayuntamientos de Polán, Guadamur, Olías del Rey, Albarreal de Tajo, Cobisa, Rielves, Burguillos de Toledo, Nambroca, Bargas, Argés, El Toboso, Noez, así como la Diputación de Toledo que recibirá una subvención de 253.142 euros. En total, el Ministerio de Política Territorial repartirá en la provincia  toledana  1,93 millones de euros  para confinanciar un total de 29 proyectos cuyo coste  conjunto asciende a 4,41 millones de euros.

Cobisa sufrió innumerables daños en calles y viviendas.Cobisa sufrió innumerables daños en calles y viviendas. - Foto: Yolanda LanchaEn la segunda resolución, se concede también subvención al Ayuntamiento de Carranque, por importe de 53.835,67 euros.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Castilla, Francisco Tierraseca, ha destacado que, con esta decisión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «financia de nuevo la reposición de infraestructuras municipales dañadas» por este episodio de inundaciones «que afectó de forma desigual a las cinco provincias» de esta Comunidad.

De esta forma, «se reafirma nuevamente el compromiso de Pedro Sánchez y de su Gobierno con Castilla-La Mancha, con sus ayuntamientos y con sus diputaciones».

En aquel episodio, se activó el Meteocam para toda Castilla-La Mancha y ha sido esta activación la que ha determinado el ámbito de cobertura, lo que ha posibilitado que se hayan beneficiado los municipios que se vieron afectados en las cinco provincias de esta Comunidad Autónoma.

El Ministerio de Política Territorial convocó estas subvenciones para entidades locales  dando respuesta así a dos acuerdos aprobados en Consejo de Ministros de fecha 21 de septiembre de 2021, que es el que más afectó a esta Comunidad Autónoma y que corresponde al episodio de lluvias acaecido entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021, y de fecha 24 de agosto de 2021 (el que atiende la petición de Carranque), para subvenciones que afectaron a trece comunidades autónomas por incendios e inundaciones en otras fechas.

Las subvenciones del Ministerio de Política Territorial financiarán hasta un 50% los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, cabildos, consejos insulares, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades, excluyendo de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de las entidades locales.

En el conjunto de Castilla-La Mancha el Ministerio de Política Territorial ha concedido subvenciones a 79 proyectos de ayuntamientos y diputaciones. La cuantía global subvencionada por el Gobierno de España asciende a 7,50 millones de euros.