Los nuevos contenedores de recogida selectiva, en un mes

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Política Medioambiental Sostenible informó de las actuaciones que se están desarrollando en la ciudad en materia de limpieza y mantenimiento viario

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, en rueda de prensa, junto a la viceportavoz del equipo de Gobierno. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento comenzará la instalación de los nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos dentro de un mes o un mes y medio, comenzando por la zona norte de la ciudad, fundamentalmente en la avenida de Francisco Aguirre. Así lo avanzó este jueves en rueda de prensa el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien compareció para informar de las últimas actuaciones que se vienen desarrollando desde este área en relación con la limpieza viaria y el mantenimiento de la ciudad así como otras previstas para próximas fechas.

En concreto, avanzó que en el plazo de un mes o un mes y medio se pondrán en marcha «los primeros pasos del Plan Municipal de Residuos Domésticos». De esta manera, se trabaja ya para la implantación de la carga lateral en la zona norte de la ciudad, donde se instalarán nuevos contenedores de recogida selectiva de basura.

Como recordó, esta iniciativa es posible gracias a la subvención de los Fondos Feder a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Con ella se han adquirido los vehículos de carga lateral, por importe de 680.000 euros; un vehículo satélite para el traslado de los contenedores nuevos, por importe de 65.000 euros;y un furgón para la recogida de muebles y enseres en la vía pública,

Se instalarán en concreto 1.800 contenedores del nuevo formato para la recogida de restos, biorresiduos, envases, papel y cartón. Los antiguos contenedores se retirarán y se reutilizarán en aquellos sectores de la ciudad donde se mantengan aún la carga trasera. En cuanto al vidrio, se mantendrá el contenedor verde actual.

«Creemos que es un reto, estamos muy ilusionados en dar cumplimiento no solamente a esa nueva Ley de Economía Circular, sino que Talavera vaya dando pasos a esa modernidad, a ese nuevo sistema de recogida con unos contenedores que tienen unas características diferentes, tienen mayor volumen de recogida de residuos y también van anclados al suelo, con lo cual no podrán moverse», explicó el edil. De la Llave señaló que a partir de esta primera instalación, prevista para primavera, «Talavera poco a poco vaya teniendo ese servicio de carga lateral».

Para informar de este proceso se remitirán cartas al vecindario «para ir sensibilizando en esa nueva contenerización, cuál es su uso, cómo se separan esos residuos y, sobre todo, que conozcan el nuevo contenedor marrón con el biorresiduo».

El concejal explicó que con esta actuación se pretende «dar cumplimiento al programa electoral con el cumplimiento progresivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» así como cumplir la nueva legislación vinculada a la Economía Circular.

Más acciones. De otro lado, el concejal informó que en esta última semana se da casi por finalizada la campaña de la hoja invernal, así como una de concienciación realizada estos días acerca de la economía circular en medios de comunicación para fomentar la reutilización y reciclaje de materiales de la mano de Ecoembes.

De igual manera, se han llevado a cabo una serie de acciones puntuales en cuanto a la limpieza de pintadas y grafitis en diferentes monumentos de la ciudad, como en el entorno de la iglesia de Santa Catalina o el Puente Viejo. Acciones que, como recordó, se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para «evitar en la medida de lo posible que nuestros monumentos y nuestro Patrimonio cultural tenga esa mala visión».

Esta misma semana, según apuntó, se ha puesto en marcha una nueva campaña de limpieza de chicles en las zonas de mayor trasiego peatonal como son el entorno de la plaza del Reloj, plaza San Francisco, calle Ramón y Cajal, entorno de la plaza de la Trinidad y de la avenida de Toledo, entre otras.

Esta campaña, como explicó, responde a «cuestiones higiénico sanitarias y también vinculadas a la imagen de la ciudad» así como para evitar a la ciudadanía pisar esos chicles. Para ello, como indicó, se está utilizando un equipo de presión y una bandeja para repasar la superficie del pavimento de la mano de dos operarios. Según dijo, «parece ser que hay un menor índice de chicles en el pavimento» si bien se desconoce si es a causa de la pandemia o responde a que la ciudadanía «poquito a poco se vaya concienciando».

Asimismo, desde el Ayuntamiento se está ya trabajando en la elaboración de un inventario preliminar de la futura campaña de desbroce de caminos y solares.

El concejal aprovechó además para hacer «un nuevo llamamiento a ese civismo ciudadano, a esa colaboración, a ese compromiso mutuo con la ciudadanía en mantener en las mejores condiciones nuestra ciudad».