Cs denuncia la contraprogramación del Palacio de Congresos

M.G
-

Esteban Paños espera que Tolón y su equipo dejen «de mirar para otro lado». Recuerda que la concesionaria está incumpliendo el punto tres del contrato por programar actuaciones este otoño

Cs denuncia la contraprogramación del Palacio de Congresos - Foto: Ángeles Visdómine

El 14 de diciembre ha saltado las alarmas. Se trata de la fecha elegida para el espectáculo de la bailaora Sara Baras en el Palacio de Congresos de Toledo, un evento que deja en evidencia de nuevo «el incumplimiento» de la empresa que gestiona estas instalaciones al contraprogramar la agenda del Teatro de Rojas. Así de claro lo tiene el portavoz de Ciudadnos, Esteban  Paños, que ha puesto de manifiesto de nuevo el asunto para exigirle al equipo de Gobierno municipal una explicación y, sobre todo, « que deje de mirar para otro lado»en este contrato suscrito en 2013 y aclare qué medidas tomará contra la concesionaria al haber vulnerado «el punto tercero del contrato».

A Paños le sorprende el pasotismo del equipo de Tolón a pesar del perjuicio que causa la contraprogramación al Teatro de Rojas desde hace años. En este caso, entiende que no hay justificación para que la concesionaria del Palacio de Congresos ofrezca el espectáculo de Sara Baras cuando en el Teatro de Rojas se ofrecerá danza al día siguiente. Y quizá lo que más le llame la atención es que su grupo haya tenido que denunciarlo de nuevo después de dos años y el Gobierno municipal no controle el cumplimiento de este contrato a pesar de que las contraprogramaciones han sido bastantes y llamativas en los últimos años.

Sin ir más lejos, Paños la concesionaria ha programado cinco actuaciones fuera de plazo para el último trimestre del año, cuando el contrato indica con claridad que únicamente puede hacerlo entre el periodo comprendido «entre el Corpus y el 15 de septiembre». Por tanto, considera necesario que el equipo de Gobierno se pronuncie cuanto antes sobre este asunto y explique si tomará medidas contra la empresa, «puesto que no se puede permitir que las concesionarias incumplan» y desde el Ayuntamiento se guarde silencio «porque se lanza un mensaje erróneo».

A Paños también le choca que en estos últimos cinco años siempre haya sido su formación la que ha sacado a la luz pública esta cuestión para intentar que la agenda cultural de la ciudad se cumpla tal y como se estipuló en su momento. El portavoz  no tiene nada en contra del Palacio de Congresos, al contrario, quiere «que funcione bien», pero no está dispuesto a pasar por alto que se le causen perjuicios al Rojas con actuaciones culturales cuando existe un contrato que apunta las condiciones para evitar la contraprogramación.

Por este motivo, pide a Tolón y a sus concejales «que defiendan la legalidad del contrato y los intereses de la ciudad», ya que el Palacio de Congresos ha contraprogramado en 2013, 2014 y 2015, entre otros años. En este sentido, lanza un aviso por si se vuelve a repetir:«Un Gobierno que mira hacia otro lado y no vigila pierde autoridad».

Por otra parte, Paños insiste en que la oposición está «para ayudar a fiscalizar», pero no comprende por qué el equipo de Gobierno se niega a crear un grupo de trabajo para el control de las concesiones, como propuso Ciudadanos a finales de la legislatura pasada e IU-Podemos al inicio de la actual, si ocurren casos como el del Palacio de Congresos o el de las escaleras mecánicas, que permanecieron semanas averiadas y también se incumplió la concesión.