Licitada en 3,1 millones la primera fase del desdoblamiento

La Tribuna
-

El tramo afectado discurre entre el arroyo de Las Parras y el núcleo urbano

El desdoblamiento de la Antigua NV se licita al inicio de 2023 - Foto: L.T. / Manu Reino

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado las obras del desdoblamiento de la antigua carretera nacional N-V en Talavera de la Reina (Toledo), en el tramo comprendido entre el Arroyo de las Parras y el núcleo urbano de la ciudad, para las que el Ejecutivo autonómico ha consignado 3,1 millones de euros.

En una nota de prensa, la Consejería de Fomento ha informado este viernes que la licitación ya fue anunciada esta semana por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la presentación del Plan de Singular Interés (PSI) 'Transporte & Tecnología (T&T).

A su vez, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, avanzó que la licitación ya podría estar este viernes en el Portal de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que el conjunto de las empresas puedan concurrir a la ejecución de las obras de la primera fase del desdoblamiento de la antigua N-V, que se iniciará en Talavera de la Reina en dirección a Cazalegas".

Fomento ha recordado que el Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó un gasto de 3,1 millones de euros para las obras del desdoblamiento de este primer tramo de la antigua carretera N-V, que discurre entre el Arroyo de las Parras y el núcleo urbano de Talavera de la Reina.

Se trata de un tramo de más de un kilómetro de longitud, que va a ser desdoblado a través del convenio que firmaron el pasado mes de septiembre el consejero de Fomento y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez, para la cesión de los terrenos que van a utilizarse en el desdoblamiento.

El presupuesto estimado de las obras completas del desdoblamiento de la antigua N-V se cifra en 16,7 millones de euros y comprenderán desde la intersección con la CM-400, en el término municipal de Cazalegas, hasta la entrada en la zona urbana de Talavera de la Reina, con una longitud aproximada de 5,2 kilómetros.

Los próximos tramos se ejecutarán con cargo al convenio que se firme con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y con arreglo al protocolo que se firmó el pasado mes de septiembre de ejecución de las obras para conseguir el aumento de la capacidad en la antigua N-V y los trabajos de humanización de algunos tramos de la travesía de la carretera N-502.

El tramo constituye el acceso principal a Talavera de la Reina y tiene un aforo de tráfico de casi 17.000 vehículos al día, por lo que va duplicarse con la construcción de dos calzadas separadas por una mediana infranqueable, arcenes laterales y bermas exteriores.