La Junta ensalza el papel de la escuela rural

La tribuna
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El delegado de la Junta visitó Mohedas de la Jara donde defendio las escuelas rurales como garantes de la igualdad de oportunidades.

La Junta ensalza el papel de la escuela rural

lt / toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la escuela rural, ya que con estos centros «se cumple el doble objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a las niñas y niños, con independencia de donde vivan, y son imprescindibles para fijar la población en los pueblos de menor población».

Úbeda hizo esta afirmación durante la visita realizada al municipio de Mohedas de la Jara, donde, acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, Pedro Antonio de la Fuente, y varios concejales de su equipo de Gobierno para conocer in situ las principales demandas del municipio.

Entre las demandas planteadas por el alcalde destaca entre sus prioridades la necesidad de acometer una reforma en el colegio para adecuar mejor los espacios y lograr una mejor distribución de las tres unidades con que cuenta el alumnado, una de Educación Infantil y dos de Primaria. Concretamente y según señalaba el alcalde, se quiere dividir el actual salón multiusos en dos partes, quedando la zona del escenario con su actual función y, la otra parte, se convertiría en un aula para el alumnado de Infantil.

Asimismo, han solicitado algunos arreglos en el patio escolar y otras pequeñas obras de renovación y mantenimiento del centro.

En este sentido, el delegado provincial de Educación ha señalado que los técnicos de la Delegación Provincial estudiarán la viabilidad de las obras y «plantearemos la posibilidad de acometer, a través de las denominadas obras RAM, las reformas demandadas en el centro educativo en cuanto sea posible».

Por su parte, Úbeda manifestaba que «el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un importante esfuerzo para que las niñas y niños de las zonas rurales tengan los mismos medios y oportunidades que en localidades de mayor población, siendo un ejemplo de ello la digitalización del colegio de Mohedas de la Jara, que cuenta con fibra óptica y participa en el programa Carmenta». 

En este sentido,  señalaba que «la llegada de la fibra óptica a este centro educativo, además abre la posibilidad de que las vecinas y vecinos del Mohedas puedan también acceder a este servicio pues se ha aprovechado para dejar puntos para posibles conexiones; algo que es muy positivo para todos, ya que también puede beneficiar a las empresas, negocios y comercios de la localidad, donde la digitalización es cada vez más importante».

 

Un CRA dinámico y participativo con 3,8 alumnos por maestro 

 

Los tres responsables del Gobierno regional que visitaron el municipio de Mohedas de la Jara pusieron  en valor la calidad de la educación en las escuelas rurales de la provincia y agradecieron y felicitaron a la comunidad educativa del CRA ‘La Jara’, por su dinamismo y participación en los diferentes programas y actividades que pone en marcha la Consejería de Educación.

En el caso concreto de la sección de Mohedas, el delegado de Educación, José Gutiérrez, indicaba que además del citado programa Carmenta, también participan en el proyecto de ‘Formación en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art & Maths) y han solicitado su participación en el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y en el plan de igualdad y prevención de la violencia de género. 

El Colegio Rural Agrupado ‘La Jara’ cuenta con tres secciones en los municipios de Campillo de la Jara, Mohedas de la Jara y Aldeanueva de San Bartolomé, contando con un total de 65 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria y un total de 17 profesores, lo que supone una media de 3,8 alumnos por maestro.

En concreto en la sección de Mohedas, se cuenta con un aula de Educación Infantil, con un total de 9 niños y niñas; una unidad de 1º, 2º y 3º de Primaria, con 10 estudiantes; y una unidad de 4º, 5º y 6º de Primaria, que cuenta con 7 alumnas y alumnos.