Las obras del edificio de Correos terminarán en abril

Jaime Galán
-

La alcaldesa ha visitado hoy los trabajos en el edificio que volverá a albergar las oficinas centrales de Correos tras las obras pese a las «declaraciones malintencionadas» y lo hará de manera «accesible». El nuevo Museo Postal tendrá que esperar

La nueva entrada principal será por el patio. - Foto: Yolanda Lancha

Todo el eje de la calle de La Plata se está sometiendo a una profunda renovación. No solo de su pavimento, sino también de uno de sus edificios más emblemáticos. Lo que hasta hace solo unos meses eran las Oficinas Centrales de Correos en la ciudad y en el Casco Histórico, hoy en día trasladadas a Duque de Lerma por las obras que afectan a su edificio, volverán a su sede habitual en el mes de abril, cuando el inmueble del antiguo Palacio de Don Diego de Bálsamo concluya su rehabilitación. Pero no solo se reformará para retomar el servicio de Correos en el Casco, sino que también albergará el Museo Postal y Telegráfico, actualmente instalado en Madrid. Aunque este atractivo tendrá que esperar «cuatro o cinco meses» para abrir sus puertas debido a que es el tiempo estimado para acometer el traslado de sus piezas, así como su nuevo acondicionamiento.

Un nuevo museo que traerá a la ciudad más de mil piezas, algunas de los siglos XVI y XVII, «como el primer sello del mundo original de Inglaterra y el primero de España o el primer vehículo de la flota de Correos, así como elementos descriptivos de la evolución de la telegrafía óptica a la telefonía», tal y como ha explicado el propio director del Museo Postal y Telegráfico, Modesto Fraguas. El espacio también tendrá una nueva zona audiovisual e interactiva para el visitante, de ahí que haya que acondicionar el entorno antes de su apertura. 

Una serie de elementos que buscan instalarse en Toledo para atraer más visitantes de los que actualmente tiene la galería en Madrid. Según Fraguas, apenas 500 o 600 por semana. Este cree que «con las visitas escolares, grupales y de particulares que recibe Toledo, al menos se van a duplicar». Por su parte, la alcaldesa Milagros Tolón estima esta nueva atracción para el Casco Histórico como una forma de crear «nuevos flujos turísticos» para descentralizar así otros más masificados.

La nueva entrada principal será por el patio.La nueva entrada principal será por el patio. - Foto: Yolanda LanchaLa obra, por tanto, de una inversión de 2,7 millones de euros tendrá como novedad principal el cambio en el acceso principal, que tras los trabajos se hará por el patio para que la entrada sea «más accesible», ya que Tolón ha recordado que «los mayores no podían acceder a su oficina de Correos por las escaleras existentes en la fachada principal». También se hará una rehabilitación integral del edificio manteniendo elementos protegidos como la portada renacentista y se habilitará un espacio para celebrar exposiciones temporales, según las explicaciones de Sergio Guerrero, arquitecto del área de Obras de Correos. Trabajos que el propio arquitecto ha estimado que esperan terminar en el mes de abril.

OFICINA DE CORREOS. Sobre la alarma que los vecinos del Casco Histórico y varios grupos de la oposición tenían al respecto de que las oficinas de Correos no volvieran al Casco Histórico tras las obras, Milagros Tolón ha recalcado que «siempre hemos dicho que este servicio volvería y permanecería en el barrio», por lo que acusa a quiénes alarman a los vecinos de esta manera de realizar «declaraciones malintencionadas». De hecho, Tolón manifiesta que la única condición que puso sobre la mesa para atraer el Museo Postal es que se mantuvieran estas oficinas en el edificio. Sobre el abandono del Casco que tanto menciona la oposición, la alcaldesa ha recordado que el barrio antiguo de la ciudad ha recibido una inversión de 15 millones de euros en esta última legislatura.