El Sescam abre la vacunación de gripe a la población general

L.G.E.
-

Se empezó con colectivos de riesgo, pero ahora cualquier persona puede pedirlo con cita previa

El Sescam abre la vacunación de gripe a la población general - Foto: Reyes Martinez

La gripe es la enfermedad con la que más se ha comparado al coronavirus desde que llegó en 2020. Se hizo al principio cuando había quien pensaba que sus efectos no iban a ser tan drásticos y también se está haciendo ahora cuando se empieza a debatir cuándo habrá que cambiar la forma de afrontar una patología que parece que ha llegado para quedarse. El caso es que las medidas de prevención que se han aplicado para la Covid hicieron que el pasado invierno prácticamente la gripe no existiera. Además tanto durante la pasada temporada como en la actual, se ha reforzado la campaña de vacunación de la gripe precisamente para que no atacaran las dos enfermedades a la vez. En este 2022 incluso la vacunación de la gripe se amplía a la población general. 

Esta ampliación la acaba de decidir el Sescam y llega justo antes de las fechas en las que otros años solía darse el pico de la gripe. Hay que recordar que tradicionalmente esta campaña de vacunación se ha centrado en colectivos con enfermedades de riesgo, personas mayores (este año se rebajó la edad a más de 60 años), profesionales sanitarios y de servicios esenciales y mujeres embarazadas. A todos estos grupos de riesgo se empezó a vacunar en noviembre, pero en estos momentos cualquier castellano-manchego puede pedir que le pongan la vacuna, independientemente de la edad que tenga o de que no se encuentre entre estos colectivos prioritarios.

Para ponerse la vacuna de la gripe hay que pedir cita a través de la aplicación del Sescam, de su página web o bien a través del centro de salud o consultorio local. También se puede solicitar esta vacuna cuando acuda o pida cita para vacunarse frente a la Covid-19. Cuando arrancó la campaña, el Sescam se puso este año como objetivo llegar al 75% de la población con más de 60 años y al 60% de las mujeres embarazadas y personas en situación de riesgo.

Para la campaña de vacunación de la gripe de esta temporada de otoño–invierno de 2021-2022, el Gobierno regional invirtió un presupuesto de 8,9 millones de euros. Con este dinero se adquirieron 750.000 dosis.

por debajo del umbral. Castilla-La Mancha –y toda España– ha arrancado 2022 con niveles de gripe por debajo del umbral basal o epidémico. Así lo confirma el Sistema de Vigilancia de la Gripe de España. En esta temporada 2021–2022 Castilla-La Mancha es una de las regiones que ha notificado detecciones de gripe procedentes de muestras no centinela.