Las cofradías se preparan para la vuelta de las procesiones

J.S.
-

En abril, tras dos años de pandemia, y si la situación sanitaria lo permite, volverán los pasos a las intrincadas calles del Casco con las medidas que acuerden las autoridades sanitarias. Entre las novedades una APP y un ciclo de música religiosa

La procesión del Resucitado y la Virgen de la Alegría podría cambiar su horario al mediodía del domingo. - Foto: Yolanda Lancha

Algunas cofradías y hermandades de la ciudad llevan cuatro años sin salir. En 2018 y 2019 algunas procesiones tuvieron que suspenderse por la inclemencias del tiempo. Los pasos tuvieron que quedarse en las iglesias para protegerlos de la lluvia y muchos hermanos y cofrades no pudieron reprimir las lágrimas, sin saber que lo peor estaba aún por llegar. En 2020 y 2021 el coronavirus, las restricciones y la distancia social impidieron que la imaginería toledana de la Semana Santa recorriera las intrincadas calles del Casco.

Con estos antecedentes recientes es lógico que Toledo tenga ganas de procesiones de Semana Santa. La Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de Toledo trabaja ya con la mirada puesta en el mes de abril en el que, si la situación sanitaria  lo permite, las imágenes de la Pasión volverán a salir de sus sedes canónicas acompañadas de penitentes, hermanos, cofrades y de la música de  cornetas y tambores.

La presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías, Ana Pérez, acompañada del consiliario  José Antonio Jiménez 'Quillo', mantuvieron ayer una reunión con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón,  para avanzar en el programa definitivo de la Semana Santa y en la elección de la fotografía que protagonizará el cartel de una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y varios concejales se reunieron ayer con la Junta de Hermandades y Cofradías.La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y varios concejales se reunieron ayer con la Junta de Hermandades y Cofradías. - Foto: Ayuntamiento de ToledoLa pandemia del Covid ha acelerado el proceso de digitalización de la sociedad. A este fenómeno tampoco es ajena la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa toledana que este año tienen previsto estrenar una APP en la que se podrán consultar todos los datos referentes a cada una de las procesiones que se celebran en Toledo.  En el móvil se podrá consultar en cualquier momento y desde cualquier sitios datos importantes como el horario y el itinerario de cada procesión, así como la historia de cada paso y de la cofradía que lo porta.

Asimismo, y dado el éxito alcanzado el año pasado, la Junta de Hermandades y Cofradías tiene la intención de mantener lo itinerarios catequéticos, una iniciativa que permite  visitar  las tallas y pasos que procesionan en la Semana Santa toledana en las iglesias, conventos o monasterios que son sus sede canónicas. Es una manera más intimista de ver la Semana Santa que también tiene su encanto, ya que permite una visión más cercana de las imágenes.

música. Otro de los ingredientes que no puede faltar en Semana Santa es la Música. Para esta ocasión, el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías tienen previsto organizar un ciclo de música religiosa que tendrá como escenario lugares emblemáticos de la ciudad.

Novedades en las procesiones.

Centrándose en las procesiones en sí también habrá que esperar unas semanas para conocer si finalmente las novedades planteadas en 2020 pueden materializarse con la vuelta de los pasos a la calle.  Una de ellas está asociada a la procesión del Resucitado y de la Virgen de la Alegría, que podría cambiar de horario. Hasta 2019 salía a las doce de la madrugada del Domingo de Resurrección, pero lo que se pretende es que salga a partir de las doce del mediodía. Pero no es ese su principal cambio, ya que también está sobre la mesa que Cristo y Virgen salgan de iglesias distintas para encontrarse en la puerta LLana de la Catedral.

Otra de las sorpresas de esta Semana Santa postpandemia  tiene que ver con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de la Soledad. La procesión dejaría de salir en la madrugada del Viernes Santo y sólo procesionaría el Nazareno.

Esta procesión, la más desconocida e intimista de Toledo por la hora a la que salía -seis y media de la mañana- se trasladaría al Sábado de Pasión. Es decir, haría su recorrido el día siguiente al Viernes de Dolores y no de madrugada sino de tarde. El cambio de fecha es aconsejable porque no tenía mucho sentido que un nazareno saliera en Toledo después del Cristo de la Expiración, que lo hace en la madrugada del Viernes Santo de la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo.

No obstante, para cerrar todos estos detalles será necesario que sean aprobados por la Asamblea de Hermandades y Cofradías que será convocada en los próximos días.