El Kremlin acusa a Zelenski de forzar un conflicto

Europa Press
-

El Kremlin acusa a Zelenski de forzar un conflicto

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este sábado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN al pedir una vez más la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el territorio de conflicto y declarar cualquier operación con aviones de combates como un acto de agresión.

"Las amargas declaraciones que ha formulado el señor Zelenski no invitan al optimismo y parece que quiere provocar un conflicto entre la OTAN y Rusia", ha declarado Lavrov. "Las declaraciones amargas de Zelensky no agregan optimismo", ha lamentado.

Asimismo, Lavrov ha acusado a Zelenski de hacer un ejercicio de "frenesí militarista", una actitud que, a su entender, "sugiere que necesita negociar la paz con la Federación de Rusia".

En este sentido, y de cara a la tercera ronda de negociaciones de paz en Ucrania, que teóricamente debería comenzar este fin de semana, Lavrov tampoco se ha mostrado excesivamente optimista y ha declarado que la situación es "extraña" porque todavía no han recibido los nuevos términos.

"Hasta ahora, no hemos recibido nuevos plazos. Estamos listos, como bien sabían nuestros colegas ucranianos, desde ayer por la noche para proponer la celebración de una tercera ronda de este tipo", ha declarado el ministro en comentarios recogidos por TASS.

"En cuanto a las perspectivas de las negociaciones, nuestros participantes esperan al menos alguna información de la parte ucraniana. Al igual que en las dos primeras rondas de negociaciones, la situación parece bastante extraña", ha añadido el ministro.

Lavrov, por último, ha destacado que desde el inicio de la invasión de Ucrania Rusia ha estado dispuesta a conceder el establecimiento de corredores humanitarios, pero ha acusado al "régimen ucraniano" de utilizar a extranjeros y civiles propios "como rehenes".

El ministro ha señalado incluso a las autoridades ucranianas por impedir la evacuación de estudiantes extranjeros de Járkov y ha asegurado que las autoridades de Jersón han rechazado ayuda humanitaria de Rusia.