La ola de calor puede alcanzar la próxima semana los 45 grados

C. S. J.
-

Las predicciones de la AEMET indican que se pueden sobrepasar los datos de la ola de calor de junio, cuando Talavera llegó a marcar 43,1 grados y la máxima del país dos días seguidos

La ola de calor puede alcanzar la próxima semana los 45 grados - Foto: Efe

Si se cumplen las predicciones, Talavera puede llegar a marcar temperaturas de 45 grados la semana próxima, en la  que sería la segunda ola de calor de este verano. La primera se anticipó a la entrada oficial de la estación y llegó a dejar en Talavera las temperaturas máximas de España durante dos días consecutivos, las del 15 y el 16 de junio.  En concreto, el 15 junio los termómetros llegaron a marcar 43 grados y el 16 se superaron, con 43,1. 

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican temperaturas en aumento desde hoy, que a partir del domingo se situarán ya por encima de los 40 grados. Así, hoy viernes la alerta por altas temperaturas se aproximara desde el flanco oeste, porque ya estará vigente en la vega del Guadiana, con previsión de alcanzar los 40 grados en Mérida y Badajo. Mañana  sábado el aviso amarillo por altas temperaturas se extenderá al Valle del Tajo y a la Sierra de San Vicente, pero lo peor de las previsiones estará todavía por llegar. 

Hasta el miércoles las temperaturas irán en ascenso y no dejarán de subir desde los 42 grados del domingo a los 43 del lunes, 44 para el martes y 45 para el miércoles 13 de julio. 

No obstante, la AEMETtodavía no da por segura la ola de calor y habla de un «episodio de altas temperaturas». La razón es que a partir del lunes 11 de julio la probable aproximación de una DANA por el oeste peninsular hará que aumente la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas. Por esta razón emplaza a las futuras actualizaciones, que irán despejando las dudas en torno a si se mantienen o se suavizan las previsiones. 

Por ahora, las predicciones indican que las temperaturas mínimas estarán muy cerca de lo que se suele considerar noches tropicales, con 23 grados entre el domingo el martes, y 24 para el miércoles.

También se dispara al máximo el índice de radiación ultravioleta, que en las horas de máxima exposición solar se situará por encima del 10.