«Hay que repensar si queremos un nuevo barrio en La Peraleda»

M.G
-

El candidato del PP a la Alcaldía repasa las necesidades de Toledo, plantea un proyecto de ciudad pensado entre todos y habla de Vega Baja. Ve necesario buscar solución al desequilibrio entre la actividad turística y residencial en el Casco

Carlos Velázquez, con Santa Bárbara, el barrio donse se crió, al fondo. - Foto: David Pérez

Aunque todavía no ha comenzado la campaña electoral, los partidos ya están preparando la candidatura y el programa.  ¿Qué Toledo quiere el Partido Popular si gana las municipales del 28 de mayo?

Queremos un Toledo en el que exista una participación real, que vuelva a recuperar la influencia que nunca debió perder como capital de Castilla-La Mancha y se convierta en una de las ciudades más importantes de España. Queremos una ciudad que sea un modelo de gestión eficaz y, sobre todo, que abandone los años de las promesas incumplidas y empiecen a verse hechos y no solo anuncios y promesas. También queremos un Toledo sin atascos.

Cuando asumió el cargo de presidente provincial del PP La Tribuna le entrevistó y en esos momentos dejó claro que no le interesaba políticamente el Ayuntamiento de Toledo, que miraba por los 204 municipios de la provincia. ¿Qué le ha hecho cambiar de opinión?

En ese momento hablaba como presidente provincial, tenía que dirigirme a los 204 pueblos de la provincia y todavía hoy me dirijo a todos ellos, pero soy una persona de Toledo  y cuando juré el cargo como alcalde de un municipio como Seseña, inevitablemente pensé en Toledo. Con eso digo mucho. Es cierto que estas decisiones tan importantes como la Alcaldía de una capital de provincia no las decido yo ni el partido, se hace de manera conjunta. En ese momento estaba recién elegido y mi preocupación era la provincia, ahora sigo igual de preocupado por la provincia, pero fundamentalmente por mi ciudad.

Ya se han dado a conocer sus contrincantes políticos de cara a las municipales. ¿Cómo ve esa carrera electoral?

Tener adversarios políticos, que no enemigos en ningún caso, te hace más fuerte y creo que es bueno que los partidos vayan con lo mejor. Es bueno que se haya apostado así porque también soy presidente del partido y las dos últimas experiencias de alcaldes de Toledo con mayoría absoluta del PP fueron presidentes del partido en Toledo. Quiere decir que es importante y que esta ciudad importa. Me siento muy bien. 

Se saben casi todas las candidaturas, pero falta saber si a la izquierda del PSOE va a ir en coalición o no de varios partidos. ¿Cómo podría afectar teniendo en cuenta que en Toledo se pelea hasta el último voto?

En lo que estoy preocupado, sobre todo, es en tratar de presentar el proyecto de ciudad más participativo, independientemente de la ideología de cada uno. A nivel municipal existen muchos más espacios de acuerdo que a otros niveles, y lo sé porque he sido alcalde, con lo que tengo claro que hay que potenciarlo. 

Soy profundamente respetuoso con sus procesos de elección de candidatos y de confluencias. Quiero un gobierno sin etiquetas, que gobierne por los toledanos y con participación real. Y lo quiero porque creo en ello, es lo mejor para Toledo y si logro una lista que refleje bien lo que es Toledo hoy y capaz de solventar los problemas, podremos conseguir una mayoría para gobernar en solitario. 

La lista de las candidaturas todavía es un misterio. Imagino que estará confeccionándola. ¿Puede adelantar algunos nombres?

La lista será un reflejo muy fiel de la ciudad de Toledo, de sus gentes y de sus barrios.

¿Contará con los actuales concejales del Grupo Municipal Popular?

Cualquier persona puede estar en esa lista porque ellos reflejan fielmente lo que es la ciudad y son de barrios de Toledo. Estamos en proceso de formación de equipos por barrios, los concejales están y forman parte de ellos y de ahí saldrá la lista. Todavía hay tiempo para formarla.

Hablaba de mayoría absoluta. ¿Pactaría con VOX si lo necesitara para gobernar en el Ayuntamiento?

Hoy hay un debate a nivel nacional en los medios sobre la lista más votada, pero creo esa pregunta se puede hacer en cualquier momento, pero la respuesta será después de las elecciones. Lo más importante es que nosotros salimos a gobernar con mayoría absoluta porque ya lo hicimos y entendemos que es bueno para los ciudadanos de Toledo. 

La línea que marca Feijóo no es la misma de la PP hace tiempo y a él no le gusta pactar con VOX.

Nosotros entendemos que no es bueno para Toledo una alcaldesa que dice a todo que sí a Sánchez, que va a pedir desde el Ayuntamiento el voto para Sánchez. Los toledanos no quieren en su inmensa mayoría lo que está haciendo Sánchez con los independentistas, con Podemos, con Bildu y demás.

En cambio, quiero un gobierno municipal sin etiquetas, que trabaje por solventar los problemas que tienen los toledanos y de respuesta a las promesas incumplidas de tantísimos años que han dejado a Toledo sumido en un profundo abandono y en 16 años de parálisis. 

El PP tendrá que hacer un esfuerzo adicional de cara a estas municipales? Está claro que su partido parte del peor resultado del PP en Toledo, ya que sacó seis concejales en las últimas, y se encuentra con un PSOE que gobierna desde hace 16 años. 

Al final lo afronto con muchísima ilusión, mucho trabajo y escuchando mucho. También contando con la participación de los toledanos, que sienten que la ciudad ha perdido importancia y relevancia, son conocedores de que los grandes proyectos de ciudad están metidos en un cajón y no se avanza. 

Todo el mundo recuerda que quizá el último gran proyecto de ciudad que se puso en marcha fue el de los remontes mecánicos y se hizo con gobiernos del PP. Hay un hartazgo generalizado en la ciudad y de esas promesas que decían que nos bañaríamos en el Tajo, que vendría la Coca-Cola y El Corte Inglés, y no se ha visto absolutamente nada. 

Sin embargo, ahora, favorecido por una ola nacional de cambio importante porque no se quiere lo que hace Sánchez, podemos conseguir una mayoría para gobernar como ya se ha hecho otras veces en Toledo. 

Su partido denunciaba la semana pasada que la alcaldesa le impide colocar carteles de su candidatura en vallas de competencia municipal apropiándose del Ayuntamiento. Ydesde el equipo de Gobierno se asegura que no han solicitado permiso. ¿Qué está pasando?

 Nosotros sí podemos enseñar el contrato que tenemos para poner publicidad en varias vallas, como también ha hecho Ciudadanos y no tiene ningún problema. Lo que nos trasladan las empresas concesionarias es que no reciben la autorización del Ayuntamiento y no entendemos lo que está pasando. Habría que preguntarle a la alcaldesa, aunque el otro día se le hizo la pregunta y respondió sin decir la verdad diciendo que no sabía nada. Lo cierto es que estuvo en una reunión con la empresa concesionaria para tratar este asunto. Queremos que el tema se desbloquee y vamos a defender nuestro derecho

Quizá a la alcaldesa le interesa la publicidad de Ciudadanos y no la del PP, pero la institución no está al albur de lo que una alcaldesa o un concejal deseen, piensen o les apetezca. Tiene que haber un procedimiento y hemos pedido el expediente de tramitación de la publicidad de Cs para saber cómo lo ha conseguido.

¿Cree que el Grupo Municipal Popular pisa suficientemente la calle?

Es cierto que pasamos una época en la que no podíamos estar en la calle ni queriendo con la pandemia, una etapa demasiado larga, pero después se ha hecho una labor muy intensa por parte de todos, desde la anterior portavoz Claudia Alonso, al actual, Juan José Alcalde, y el resto de concejales. Ahora que estoy trabajando las propuestas y me reúno con colectivos, observo con gratitud como la gran mayoría de las necesidades que me trasladan ya las hemos pedido, bien vía moción, bien en el debate de estado del municipio, bien en los debates de presupuestos a través de enmiendas. Y nos hemos encontrado con la negativa del PSOE.

¿Comparte el PP ese objetivo que se plantea el PSOE de que la ciudad crezca en población y alcance los 100.000 habitantes? Una cifra que significa mucho para una población

No me parece inteligente poner una cifra, pero lo que sí me parece es tener un Toledo para que los toledanos que se han tenido que marchar puedan vivir en la ciudad. ¿Cuántos toledanos viven en municipios cercanos a Toledo porque es caro y no hay vivienda? Muchos toledanos se han tenido que marchar debido a la parálisis y a ese olvidarse los proyectos en el cajón y poner el Plan de Ordenación Municipal (POM) como excusa de todo y para todo. Lo que quiero es que todos los toledanos puedan vivir en la ciudad sin necesidad de tener que marcharse. 

La próxima legislatura no es sencilla porque el Ayuntamiento tendrá que avanzar y dar forma al POM. ¿Cómo sería ese plan para el PP?

Tendríamos que aprender de los errores cometidos en el pasado. Tiene que ser con participación y hay que tener en cuenta que un POM no es un objetivo en sí mismo, es una herramienta para conseguir un fin. Quiero hablar más de proyecto de ciudad construido entre todos y que Toledo disponga de esa herramienta que es el POM. 

Lo que tampoco quiero ni podemos pretender es que después de 16 años parados les digamos a los toledanos que vamos a esperar otros ocho años mínimo, que pueden ser más, para mover un ladrillo en Toledo. Será necesario utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para que la ciudad avance dentro de ese espíritu de plan que tenemos que compartir y es compatible, legal y se puede hacer. 

En el avance del POM que se dio a conocer en junio se plantea la creación de diez nuevos núcleos residenciales y uno de ellos es La Peraleda, con la posibilidad de construir 3.000 viviendas. ¿Es necesario?

El problema es el proyecto de ciudad. Hablamos de La Peraleda como barrio, como recinto ferial, como ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil... Se juntan determinadas circunstancias que hacen que no sea correcto y nos equivoquemos como barrio. Y echo en falta un nuevo acceso si plantean 3.000 viviendas, porque podríamos crear una ratonera para los vehículos. 

Sin duda, tenemos que repensar si queremos un nuevo barrio en La Peraleda, como hay que repensar si queremos que el cuartel de la Guardia Civil se vaya allí saliendo del barrio más dañado, de Palomarejos. Hay que repensar un proyecto de manera global, dando respuesta a la Guardia Civil, a los vecinos de Corea con la rehabilitación de viviendas y a la parcela del hospital.

Hablando de Palomarejos, ¿qué futuro plantearía para el triángulo que forman el cuartel de la Guardia Civil, los terrenos del hospital y la que fue residencia de enfermería?

Todo pasa por un proyecto integral del barrio que de respuesta a todas las necesidades, incluso a la integración con el parque de las Tres Culturas. Hay que enfocarse en las viviendas de este barrio en las que viven muchas personas mayores y no disponen de ascensor. 

Algunas de las cuestiones que ya se han planteado me parecen bien, como el uso universitario de la antigua residencia de enfermería, pero me cuesta pensar que la parcela del hospital siga a nombre de la Tesorería de la Seguridad Social 16 años después. ¿Cómo es posible que sabiendo desde hace tantos años que el hospital iba a salir de allí esa parcela no esté a nombre de la Junta ni del Ayuntamiento? Los responsables de esta gestión no paran de decir lo que van a hacer, pero deberían estar callados mejor. 

Uno de los principales problemas de la ciudad es la sobreexplotación turística del Casco y la falta de equilibrio entre la actividad turística y la residencial. ¿Cómo podemos evitar que el Casco pierda más población?

Sería un error gravísimo convertir el Casco en un museo, que es lo que parece que pretenden con las últimas actuaciones y con no hacer nada ni afrontar los problemas. Es fundamental plantear una solución global que haga compatible el turismo, una fuente de riqueza fundamental, con la vida en el Casco y hay que hacerlo de la mano de los residentes y de los profesionales del turismo. 

En mi caso, ya he mantenido reuniones con el alcalde de Córdoba y tengo próximamente otra con el de Salamanca. Por ejemplo, Córdoba está siendo ejemplo por compatibilizar su vida del Casco con el turismo y tiene 40.000 residentes, con sus dificultades incluidas. Y Salamanca le da una gran importancia a la Universidad y también es un modelo. Toledo tendría que hacerlo también, pero ha estado perdiendo los últimos años y cuando hablamos con la gente de la Universidad nos encontramos con un Ayuntamiento que no quiere saber nada, pero nos parece un activo muy importante también para darle vida al Casco.

La movilidad también es fundamental y hay que afrontarla con valentía, al igual que el tema del bolseo, que resulta inexplicable como en 2023 la gente tiene que seguir dejando la basura en la calle. Los residentes del Casco no pueden reciclar y es una obligación moral que tenemos todos y casi legal en algunas partes. 

También hay que regular los apartamentos turísticos y existen modelos, pero el problema es que no se ha hecho nada y ante esa inacción se ha producido una fuga de gente que se marcha del Casco. 

La labor de rehabilitación en el Casco es fundamental y ahora se ha abierto un debate sobre el futuro para esta zona a raíz de licencias para un macrohotel o para rehabilitar  viviendas que podrían terminar como apartamentos turísticos. ¿Qué Casco quiere Toledo?

Hay una herramienta que se creó para esto, el Consorcio de la ciudad de Toledo, y luego podremos discutir si está bien o mal dotada. Pero este organismo ha tenido una actividad muy pequeña en los últimos años cuando tiene que ser protagonista y liderar la rehabilitación de viviendas  y del patrimonio histórico-artístico. El Consorcio funcionó muy bien con los gobiernos del PP, pero ha ido perdiendo importancia y rehabilita muy poquito en el Casco.

¿Tiene futuro la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV)?

¿Qué hacemos con ella? En 16 años no ha hecho ni una casa. En Toledo hay mucho problema de vivienda y mucha gente no tiene la oportunidad de vivir en la ciudad, en el Casco ni en el resto de Toledo. 

En relación a la participación, los grupos municipales y algunas asociaciones vecinales están descontentos por el modelo y por el funcionamiento de los Consejos de Participación. ¿Qué propone?

Tiene que haber una escucha real entre el concejal de barrio y los vecinos. La figura del concejal de barrio está en decadencia y hay que potenciar esa figura multidisciplinar con comunicación diaria si es necesario con los representantes vecinales. 

Además, aquí se habló de presupuestos participativos… ni para las fiestas. También se habló de los Consejos de Participación que existen y se reúnen, pero el propio concejal de Gobierno que asiste ha reconocido públicamente que no sirven y aunque saben el problema no se plantea una solución. Puedo llegar a pensar que es una estrategia del equipo de Gobierno para que se haga exclusivamente lo que quiere la alcaldesa y no lo que quieren los vecinos. 

¿Cómo ve el futuro de Vega Baja?

En el año 2006 nos anunciaron la construcción de un parque arqueológico mundial en Toledo. A continuación, estando Page en el Ayuntamiento vimos como dos campos de fútbol, uno de tierra y otro de césped, se desaparecían porque se iba a hacer algo… Ha llegado el momento de hacer algo en Vega Baja y lo tiene que hacer otro gobierno distinto. 

Teniendo en cuenta la protección tanto paisajística como la arqueológica, tenemos que conseguir una zona en la que saquemos a la luz todos los restos valiosos, que hemos tenido años para hacerlo, para que puedan disfrutarlos los toledanos y los turistas, y a su vez que Vega Baja sea una zona de ocio y de parques porque es el corazón de Toledo. 

Lo cierto es que no puede estar como está, poner un cartel, una valla y olvidarte de ello como ha  hecho el PSOE y especialmente Tolón. Y ahora nos vuelven a prometer un megaproyecto, pero ni yo ni los toledanos nos lo creemos porque llevan engañándonos desde el año 2006. 

¿Es necesario un plan especial en Vega Baja o basta con un convenio entre administraciones?

Los que hoy nos gobiernan en la Junta y en el Ayuntamiento nos prometieron un plan especial de Vega Baja y nos dieron fechas y plazos, pero no existe. Lo necesario es dar una solución integral lo antes posible, con plan especial o sin él. En mí no van a encontrar a una persona que trate de engañar a la gente o de vintroducir elementos en los debates para demorar sine die los proyectos. 

La industria también puede tener un futuro en la ciudad. ¿Cómo?

He hablado con muchos empresarios del Polígono y esa última actuación en la calle Jarama no ha colmado las expectativas y les ha enfadado bastante porque impide que puedan entrar con los camiones a sus naves por culpa de unos acerados demasiado anchos. Y sigue habiendo problemas de tráfico y de movilidad. 

El desarrollo industrial hay que hacerlo de la mano de los industriales del Polígono y en este momento no es un Polígono del siglo XXI, aunque en otros lugares sí se están haciendo. Tenemos empresas potentes, pero necesitamos mejorar las conexiones y seguimos apostando por una con La Sagra y con la A-4. También queremos que la A-40 tenga el recorrido natural por el Polígono Industrial y un puente que una Azucaica con esta zona. Además, el Polígono industrial tiene que crecer, se nos prometió, pero no se ha hecho nada.