Gerindote y Escalonilla retoman el servicio de bus con Toledo

J.M.
-

Los vecinos han recurrido durante cuatro meses a transbordos o a viajes en taxi para llegar a la capital tras perder repentinamente la conexión por autobús

Gerindote y Escalonilla retoman el servicio de bus con Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Los taxis han circulado con mucha frecuencia durante cuatro meses por Escalonilla. O a La Puebla de Montalbán o a Toledo, ordenaban los clientes. Desde septiembre, los 1.500 vecinos de este municipio de la comarca de Torrijos se han quedado sin servicio público de autobús con la capital provincial. Como también los de Gerindote, que debían recurrir asimismo a transbordos en autobús para llegar a Toledo. Una anomalía corregida desde el 30 de diciembre, con expediciones de lunes a viernes en días laborables.

«Estamos tan contentos», reconocía a este diario la alcaldesa de Escalonilla, Sonia Gómez, por la vuelta a la normalidad. Los estudiantes se habían quedado colgados desde el inicio del curso con la repentina pérdida de las expediciones con Toledo. «No sé por qué dejaron de pasar», admitía la regidora, quien aplaude la lucha de los vecinos por la recuperación de los servicios.

También ha habido implicación política por parte de la Delegación Provincial de Fomento. «Han sido meses de muchas reuniones y llamadas telefónicas intentando volver a conseguir las líneas de autobuses. Trabajando codo a codo con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, por recobrar este servicio y mejorarlo, ya que todos somos conscientes de la necesidad de este servicio para nuestros vecinos y vecinas», explicaba la alcaldesa de Gerindote, Ana María Palomo, a sus vecinos la víspera del reinicio del servicio.

Las expediciones que pasan por Gerindote y Escalonilla forman ahora parte de la línea que nace en El Carpio de Tajo, con paso por Carriches, La Mata, Carmena, Escalonilla, Gerindote y Torrijos. Además, el servicio termina ahora en el Hospital Universitario de Toledo. Mejor que la anterior conexión, que comenzaba en La Puebla de Montalbán. Los autobuses paran también en la estación de autobuses y en la avenida de Barber.

«Estamos muy bien. Se ha mejorado el servicio», recalca Palomo, quien explica que, esta semana, las expediciones se limitan a dos viajes de ida y otros dos de vuelta, pero en breve se sumará un tercero de ida y otro de vuelta, gracias al contrato de transporte firmado entre la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Junta de Comunidades y la empresa Demetrio Álvarez.

La alcaldesa de Gerindote, una localidad con unos 2.500 empadronados, agradece la determinación de la Junta para la corrección de la anomalía. «Desde el minuto cero», apunta Palomo por una eliminación del servicio que perjudicaba principalmente a trabajadores, estudiantes y pacientes del Hospital Universitario de Toledo.

La primera expedición sale a las 6:30 de la mañana de El Carpio de Tajo y pasa 20 minutos después por Gerindote y Escalonilla. La segunda, a las 9 de la mañana. La previsión de la tercera es hacia las 15:20 horas. Las vueltas son a las 12:05, 15:05 y 18 horas desde Toledo.