La Junta da comida en Navidad al 7% de los alumnos de Yuncler

J.M.
-

Siete ayuntamientos de la provincia colaboran con Educación en el reparto de los menús a los alumnos becados. 3.000 escolares se benefician en la región

La Junta da comida en Navidad al 7% de los alumnos de Yuncler - Foto: David Pérez

Los padres llegaban ayer con cuentagotas hacia la una del mediodía a las puertas del colegio público 'Remigio Laín' de Yuncler y remoloneaban en la entrada o en la pista deportiva dado el revuelo. El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, atendía a los medios de comunicación junto al delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, y el alcalde, Luis Miguel Martín, para explicar, precisamente, el servicio extraordinario de comida para los alumnos becados de los comedores escolares.

Yuncler figura en el listado de 19 ayuntamientos adscritos a este servicio de Navidad de la Junta de Comunidades, que alcanza a casi 3.000 menores cuyas familias presentan unas rentas débiles y perciben becas durante el curso. Siete de estas poblaciones pertenecen a la provincia: El Casar de Escalona, Fuensalida, Illescas, Olías del Rey, Talavera, Yepes y Yuncler.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de El Casar de Escalona informó a sus vecinos el 15 de diciembre de este servicio especial, que en el caso de este ayuntamiento preveía el reparto de los menús los días 27 y 29 de diciembre y el 2 y el 4 de enero.

La Junta da comida en Navidad al 7% de los alumnos de YunclerLa Junta da comida en Navidad al 7% de los alumnos de Yuncler - Foto: David PérezEl colegio público 'Remigio Laín' repartió ayer también las bolsas de comida para un total de 39 alumnos, el 7 por ciento de los 550 escolares que pueblan el centro educativo. De esta manera, el 50 por ciento de los alumnos becados en el comedor escolar han aceptado el menú navideño; según los datos aportados por el alcalde, el servicio abastece durante el curso a un total de 150 estudiantes, 70 de ellos sin una cobertura económica pública

Los alcaldes de Cobeja y Alameda de la Sagra, Diego Díaz y Rafael Martín, se desplazaron también a la calle Jimena de Yuncler para comprobar el reparto de los alimentos, consistentes en un primero y un segundo plato, más el postre. El de Yuncler señaló que incluso los concejales con el carné de manipulador de alimentos colaboran en el reparto de los menús.

Asimismo, Martín detalló que las familias están a favor de que el reparto de la comida sea en los colegios, pero que puedan ir con las bolsas a sus domicilios. Los padres tienen una hora de margen para retirar la bolsa para sus hijos.

La Junta de Comunidades, que incorporó este servicio en 2015 con la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia, se encarga de abonar el coste de los menús a las empresas, ya sea para los alumnos becados al 50 por ciento (1.000 en este servicio navideño) o  al cien por ciento (2.000 durante estos días). Por su parte, los ayuntamientos facilitan la apertura de los colegios y aportan el personal para el reparto.

El viceconsejero de Educación no aclaró el porqué de que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia no se hayan apuntado a este servicio extraordinario de la Junta, que mantiene también el reparto durante las vacaciones del resto del año.