scorecardresearch

Unión de Uniones reclama la doble tarifa

SPC
-

La organización lamenta que el Ministerio deje a los agricultores abandonados en esta cuestión dadas las circunstancias actuales

Unión de Uniones reclama la doble tarifa

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha demandado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) por no cumplir con la regulación del contrato de doble potencia para regadío que tenía previsto en los presupuestos de 2021. La organización agraria destaca que el MITECO lleva incumpliendo sus compromisos con los agricultores ya desde hace un año, cuando la organización hizo un requerimiento, con fecha de 1 de julio, para el cumplimiento de la Ley 11/2020 de 30 de diciembre en la que se instaba a la regulación de un contrato de acceso para regadío con dos potencias diferentes a lo largo del año en función de la necesidad del suministro de cada agricultor en particular.

La organización recuerda que durante los debates presupuestarios en las Cortes, quedó incorporada, literalmente, en la Disposición final cuadragésima quinta de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, la propuesta de enmienda presentada por Unión de Uniones a los grupos parlamentarios que hacía referencia a ello. Ante este incumplimiento, la organización profesional agraria, hizo llegar un requerimiento a este Ministerio recordándole la obligación de desarrollar este compromiso. Tras seis meses de silencio por parte del MITECO, Unión de Uniones ha presentado finalmente un recurso, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo recientemente.  

«Nos parece un acto de hipocresía que el Ministerio ande apesadumbrado por los esfuerzos de los agricultores, se nos llame para apagar incendios y nos abandonen en algo que ellos mismos habían acordado», señalan desde Unión de Uniones. La organización incide en el acierto que habría sido, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, haber desarrollado el sistema de doble tarifa en regadío en el contexto actual de precios desbocados en la electricidad y espera que, tras esta demanda, se ponga en marcha a la mayor brevedad posible esta ley.

ARCHIVADO EN: Tarifa, Agricultura