La producción vitivinícola en la región caerá un 13% este año

EFE
-

Cooperativas AgroAlimentarias prevé una producción de 19,5 millones de hectolitros frente a los 22,1 del año pasado. La merma se produce por las altas temperaturas y la escasez de lluvia. Elaborar vinos de calidad, clave de la campaña

Cooperativas prevé que la producción vitivinícola de la región no supere los 19,5 millones de hectolitros. - Foto: Rueda Villaverde

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha prevé una producción de 19,5 millones de hectolitros en la campaña vitivinícola de este año, un 13% menos comparado con la del año pasado, en la que se alcanzaron los 22,1 millones de hectolitros.

En un comunicado, la organización señala que esta merma en la cosecha se ha producido por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, según ha constatado la Asamblea Sectorial de Vinos, celebrada hoy en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) de Tomelloso (Ciudad Real).

Cooperativas Agro-alimentarias, que representa más del 75% de la producción y transformación vitivinícola de la región, ha estimado unas previsiones de cosecha de entre 19 y 19,5 millones de hectólitros de vino y mosto en Castilla-La Mancha y de entre 36 y 36,5 millones en España.

«Si seguimos en condiciones climáticas parecidas a las actuales, con noches tropicales y altas temperaturas diurnas, se espera una cosecha que podría ser aún más a la baja», reconocía el portavoz de Cooperativas, Juan Fuente.

Cooperativas Agro-alimentarias ha previsto en el ámbito nacional entre 36 y 36,5 millones de hectólitros para esta vendimia, lo que supondría una campaña baja, respecto a los cinco últimos años; con una reducción de entre 3,5 y 4 millones de hectólitros respecto a la campaña anterior, un 10 % menos.

En el marco europeo, ha estimado que la campaña de Francia rondará la media, una vez superada la baja cosecha del año anterior por las heladas primaverales que sufrieron en mayor o menor medida todas las regiones vitivinícolas galas; y que Italia, a pesar de la sequía, es muy previsible que mantenga su producción en niveles constantes.

Todo ello, unido a la disminución de la producción en España y Portugal, configuraría una campaña productiva muy cercana a los 158,7 millones de hectólitros que se obtuvieron el año anterior en la Unión Europea, unos 5 millones de hectólitros menos que la media de los últimos cinco años.

A pesar de estas previsiones, habrá una gran oportunidad de aligerar existencias y normalizar las disponibilidades de cara a próximas campañas, ha señalado Fuente, quien ha considerado que mantener mercados, aumentar márgenes y consolidar clientes mediante productos diferenciados y de calidad, serán las claves para atender este año los mercados vitivinícolas internacionales y obtener su reconocimiento.

Y es que, Cooperativas destacaque la clave en esta campaña será la elaboración de vinos de calidad con las uvas de mayor equilibrio entre azúcar y acidez que se reciban, destinando a mosto las uvas tintas y blancas que no completen su maduración o se desequilibren a su llegada a la bodega.

Es por ello que «la elaboración de zumo de uva podría ser clave esta vendimia, producto que ha funcionado muy bien durante la pandemia, y que, debido a la escasez de fruta en Europa por las heladas primaverales, la uva puede tener una oportunidad única para cubrir este hueco», explica Juan Fuente.

Las existencias de vino en España, a fecha de 31 de julio, podrían rondar los 36 millones de hectólitros, de los que Castilla-La Mancha contribuiría con alrededor de 10 millones, aparte de 1,20 millones de hectólitros de mosto en la región.

Estas existencias, según Fuente, "suponen un buen funcionamiento de las salidas, sobre todo en Castilla-La Mancha, desde donde se ha hecho un esfuerzo importante en aligerar existencias, tanto en exportación como en el mercado nacional, sacando más de 24 millones de hectólitros de vino y mosto en la campaña 2021-22", unos 2 millones de hectólitros al mes