6,7 millones para mejorar centros educativos en Talavera

L.T.
-

Las actuaciones, realizadas desde el pasado verano y a lo largo de este curso, son para la mejora, modernización y ampliación de las instalaciones. Son un total de 78 actuaciones, de las que 35 están ya concluidas y 6 están actualmente en ejecución.

6,7 millones para mejorar centros educativos en Talavera - Foto: L.T.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado desde el pasado verano y a lo largo de este curso escolar, más de 6,7 millones de euros para la mejora, modernización y ampliación de centros educativos de Talavera de la Reina, según ha avanzado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ha añadido que "estamos llevando a cabo una inversión jamás conocida en la ciudad para realizar un total de 78 actuaciones, de las que 35 están ya concluidas y 6 están actualmente en ejecución".

Así lo ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes durante la visita que ha realizado junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, y la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, al colegio de esta EATIM, donde han visitado dos de las obras realizadas ya en este centro y han conocido una tercera actuación que se iniciará en las próximas semanas.

El responsable provincial de Educación ha detallado que las obras que están actualmente en ejecución en los centros educativos talaveranos son la creación de unos aseos para las aulas de Educación Infantil en el CEIP `San Ildefonso´; la adecuación de los espacios exteriores en la Escuela Infantil Santo Ángel de la Guarda; la sustitución de las puertas en el CEIP `Antonio Machado´; y, finalmente, se están ejecutando tres actuaciones en el IES `Gabriel Alonso Herrera´, concretamente se está reformando la cubierta, se está sustituyendo la carpintería y se están adecuando los espacios exteriores.

"Estamos cumpliendo nuestros compromisos, que ya son realidades", ha señalado Gutiérrez, que ha indicado que "estas realidades son fruto de la colaboración permanente que mantenemos con el Ayuntamiento de Tita García Élez para mejorar la calidad educativa en la ciudad".

El responsable provincial de Educación ha explicado que con estas inversiones públicas "perseguimos dos objetivos concretos". Por un lado, "estamos modernizando, mejorando, ampliando e innovando los centros educativos de Talavera" y, por otro" "estamos contribuyendo a la generación de empleo porque estas obras que estamos acometiendo las realizan principalmente empresas de la ciudad y de la comarca".

En este sentido, Gutiérrez ha indicado que desde la Delegación Provincial "hacemos una estimación de unos 320 empleos directos y otros tantos indirectos, en total 640 puestos de trabajo" y ha agregado que "esta inversión pública contribuye a generar empleo y riqueza en Talavera y su comarca".

81.000 euros en tres obras en el colegio de Gamonal

El delegado provincial de Educación ha señalado que "estamos viendo los resultados de las dos actuaciones ya finalizadas" en el CEIP `Don Cristóbal López´ y conocer de primera mano la obra que se iniciará la próxima semana. "Con estas obras, que en total han supuesto 81.000 euros de inversión, una cifra jamás destinada a este colegio, hemos mejorado su eficiencia energética y su accesibilidad" ha dicho Gutiérrez, que ha añadido que "cuando estén todas concluidas, vamos a conseguir un colegio accesible al cien por cien".

Durante la visita al `Don Cristóbal López´, han podido ver el cambio realizado en las carpinterías en los cuatro edificios que componen este centro educativo, que tenían más de 30 años, para favorecer el ahorro energético mediante la mejora de la envolvente térmica y el uso de materiales de última generación para el aislamiento en las ventanas.

Asimismo, han visitado la adecuación llevada a cabo en espacios exteriores del centro educativo, donde se ha construido una pérgola-porche, con unas medidas de 7,30 por 4,15 metros, para proteger al alumnado de las inclemencias del tiempo; se han construido unas rampas de acceso al edificio de Educación Infantil; y se ha mejorado el patio de Infantil, de unos 156,4 metros cuadrados, mediante el hormigonado, solado y colocación de baldosas de caucho y se ha instalado el vallado perimetral. Asimismo, se ha hormigonado y solado un espacio entre los edificios A y B y se ha construido una rampa de acceso al edificio A para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y permitan el paso de sillas de ruedas.

Por último, Gutiérrez ha explicado que "en breve, se va acometer la conclusión de las actuaciones de accesibilidad en el colegio, mediante unas obras harán accesible el tránsito entre todos los edificios del colegio".