La romería de Santa Apolonia regresa este domingo día 12

Lola Morán Fdez.
-

El punto de encuentro será en la plaza de los Tres Olivos, donde se hará entrega de las credenciales y desde donde habrá autobuses gratuitos hasta la ermita y después de regreso

El concejal de Festejos ha presentado en rueda de prensa la romería de Santa Apolonia. - Foto: Reviejo

La romería de Santa Apolonia regresa este domingo 12 de febrero y recuperará «todo su esplendor» tras el parón de un año a causa de la pandemia y una edición en 2022 con menos afluencia de la habitual por la misma circunstancia. Así lo ha destacado este lunes el concejal de Festejos, Daniel Tito, quien ha presentado esta nueva edición, en la que se espera superar el dato de participación del año pasado, que fue de unas 2.500 personas.

Tal y como ha dado a conocer, el punto de encuentro de los romeros será en la plaza de los Tres Olivos, donde de 10 a 11 horas se podrán realizar las inscripciones y recoger la credencial que después deberá sellarse en los tres puntos establecidos a lo largo del recorrido para recibir el medallón de Santa Apolonia.

El primero de estos puntos de control estará en la urbanización Matahombres;el segundo, en la zona del Canal Bajo del Alberche;y el último en las inmediaciones de la ermita de Santa Apolonia, donde ya se hará entrega a los participantes del medallón de cerámica, del que se han elaborado un total de 600 ejemplares.

A las 12:30 horas dará comienzo la misa en la ermita, que se podrá seguir también desde el exterior gracias a la instalación de un equipo de sonido, según ha indicado el concejal.

Al término de la celebración religiosa, en torno a las 12:30 horas, habrá reparto de migas populares preparadas para unas 2.000 personas por parte del Grupo Pizarro, del Centro Extremeño de Talavera, que participará asimismo en la muestra de folclore que habrá después y que contará también con la actuación del grupo de coros y danzas de Nuestra Señora de la Antigua, de Los Navalmorales.

De igual manera, la festividad contará con la música de un grupo de dulzaineros que acompañará a los romeros durante el recorrido desde la plaza de los Tres Olivos hasta la ermita, con una distancia aproximada de 4,5 kilómetros.

Un año más, se habilitarán autobuses gratuitos para todos aquellos que prefieran desplazarse a través de este medio en lugar de caminando, si bien deberán cubrir la última parte del trayecto a pie -aproximadamente 1,3 kilómetros- por la imposibilidad de acceder mediante vehículos a este tramo del camino.

Quienes opten por esta vía, contarán en la plaza de los Tres Olivos con dos autobuses para la ida, uno a las 11 y otro a las 11:30 horas, y dos para el regreso, a las 15 y a las 15:30 horas, que les dejará en el punto de partida.

También se sumarán a la romería vecinos de las tres entidades locales menores (Eatim) de Talavera, Gamonal, Talavera la Nueva y El Casar, que formarán tres grupos que partirán desde sus respectivas localidades.

El concejal ha aprovechado para agradecer a la familia Ortega que facilite un año más el acceso a la ermita, de propiedad privada, así como a todo el personal de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, servicios generales, de limpieza viaria y de Festejos, por contribuir a poder celebrar esta romería, la única rural con la que cuenta Talavera.