Disfrutar de la Cabalgata con seguridad

Lola Morán Fdez.
-

El Cortejo Real regresará esta tarde a las calles de Talavera, evento ante el cual desde Protección Civil ofrecen una serie de recomendaciones para evitar incidentes

Un momento de la Cabalgata de Reyes de 2020. - Foto: Manu Reino

El recién estrenado año 2022 traerá de vuelta este 5 de enero la esperada Gran Cabalgata de los Reyes Magos, una cita marcada por la ilusión de los más pequeños, que esperan con emoción poder contemplar a sus Majestades de Oriente en su recorrido por las calles de la ciudad antes de entregar sus regalos y regresar a su lugar de origen.

La pandemia del coronavirus impidió en enero de 2021 disfrutar de esta actividad pero esta tarde la magia regresará a la ciudad de la mano de un cortejo que acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar en su visita a Talavera.

Los tres Reyes Magos llegarán al recinto Talavera Ferial a las 17:30 horas, donde saludarán a los presentes antes de subirse a sus carrozas para comenzar el recorrido. A partir de las 18:00  horas la comitiva real partirá desde este punto y recorrerá un total de 2,7 kilómetros siguiendo este itinerario: calle Gregorio de los Ríos, avenida de Madrid, avenida Juan Carlos I, avenida Pío XII, plaza de España, calle Capitán Luque, calle Almanzor, plaza de Zamora, calle Alfares, calle Prado, avenida Salvador Allende, Ronda del Cañillo, calle Carnicerías, plaza del Reloj, Corredera del Cristo, calle Palenque, plaza Padre Juan de Mariana y plaza del Pan. Una vez lleguen a la plaza del Pan, los Reyes Magos harán sus ofrendas al Niño Jesús y saludarán a todos los presentes.

En todo momento será obligatorio el uso de mascarilla, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento talaverano. Por su parte, desde Protección Civil de Talavera ofrecen una serie de recomendaciones a seguir durante la Cabalgata, como elegir un lugar seguro para disfrutar del evento.

Al respecto, recomiendan que los ciudadanos se distribuyan por todo el recorrido (2,7 km) para evitar aglomeraciones, indicando que hay zonas, como Ronda del Cañillo, donde en años anteriores apenas hay público. 

De igual manera, si alguien se encuentra con menores o personas con alguna dificultad o discapacidad, se aconseja tenerlos vigilados, que estén siempre cerca.

Desde la agrupación talaverana recuerdan que los principales riesgos son el paso de carrozas, por lo que aconsejan que durante el evento se permanezca detrás de las vallas o cordón de seguridad. Asimismo, piden que no se invada la vía para coger caramelos ni se cruce durante el evento.

Otra de las recomendaciones es no hablar ni hacer señales que puedan distraer al personal de seguridad, ni a los acompañantes, ni conductores.

Evitar situarse en lugares de los que podría caerse si le empujan accidentalmente (barandillas, muros, etc.), evitar gritar, correr o empujar a los demás, ya que podría provocar situaciones muy peligrosas para las demás personas concentradas, son otras dos de las pautas que ofrecen.

Se suma no usar material pirotécnico ni jugar con este tipo de material durante la Cabalgata.