Talavera agradece que el Ministerio valore el soterramiento

Leticia G. Colao
-

El secretario general de Infraestructuras habló de la «voluntad» del Gobierno de escuchar y atender las necesidades para integrarlas «en la medida que sea posible»

Talavera agradece que el Ministerio valore el soterramiento - Foto: Manu Reino

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Xavier Flores, mostró el «compromiso» del Gobierno central para «escuchar y atender» las alegaciones sobre el soterramiento del AVE «en medida que sea posible integrarlas y abordarlas». Así se pronunció tras el encuentro mantenido con la alcaldesa, Tita García Élez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para avanzar en el proyecto de desdoblamiento de la N-V en la entrada en la ciudad, encuentro donde la Alta Velocidad también tuvo su espacio.

«El tren también es importante para Talavera, y por supuesto también es un tema sobre la mesa. Ahí está la voluntad del Gobierno de España de escuchar y atender las necesidades de la Junta, que analizaremos para en la medida que sea posible abordar la mejor integración de ese tren a su paso por Talavera», dijo.

Agradecidos se mostraron el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa talaverana, quienes valoraron esta disposición del Ejecutivo central para estudiar las alegaciones presentadas al estudio informativo del AVE a favor del soterramiento. En este sentido, Hernando recordó la realización de un estudio complementario «para poder abordar las mejoras necesarias que eviten una cicatriz urbana», en relación al muro.

Es la única opción posible para contemplar la integración de la Alta Velocidad en la zona urbana a su paso por la ciudad, considera el Consistorio. Así, la portavoz del  equipo de Gobierno, Flora Bellón, subrayó ayer «la sensibilidad» del Ministerio con un «tema tan importante» para Talavera como es la llegada de la Alta Velocidad soterrada, evitando así el muro que dividiría en dos la ciudad.

Bellón recordó que el actual estudio informativo contempla el AVEen superficie, a pesar de estar recogido el soterramiento en el protocolo firmado en 2007 entre las partes implicadas: Ayuntamiento, Junta de Comunidades, Ministerio de Fomento y ADIF. Por eso, abogan por la realización de este estudio complementario, para que sean los informes técnicos «los que digan si es factible o no».

Por parte del Ayuntamiento, recogiendo el sentir de la ciudadanía, lo tienen claro. «El soterramiento es lo que todos queremos».