Talavera estrena el año con Cultura

L.M.F.
-

La programación cultural se despide de la Navidad con dos actos en los próximos días, para continuar después con teatro, música, poesía, exposiciones y cine

Talavera estrena el año con Cultura - Foto: L.T.

Con las Navidades aún como telón de fondo, la programación cultural diseñada desde el Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera hace hueco ya a otra serie de actividades alejadas de estos festejos, con las que se vuelven a recuperar clásicos como las representaciones de 'Los viernes se aficionan al teatro'  en el Teatro Victoria, de la mano de grupos locales. En este mismo escenario se podrá disfrutar el próximo sábado 14 de enero a partir de las 20:30 horas de la obra 'La vida es otra cosa', dirigida por Ruka Teatro e interpretada por Teresa Alonso, Julia Eme, Seli Ka y Julia Nicolau.

En el Teatro Palenque, por su parte, se podrá asistir el domingo día 29 a la representación de 'Lorca en Nueva York', espectáculo que presentan Alberto San Juan y la Banda, que reproduce el texto tanto en prosa como en verso del encuentro de Federico García Lorca con el público en la conferencia-recital que dio en 1930 en la Residencia de Señoritas de Madrid, donde presentó su 'Poeta en Nueva York'.

La representación, que dará comienzo a las 19:30 horas, es uno de los principales platos fuertes de una programación teatral, donde figuran también los espectáculos navideños 'Paüra', de carácter familiar que se llevará a escena este sábado día 7 a las 19:30 horas en el Palenque;y sobre estas mismas tablas, este mismo miércoles la '6ª Zambombá Flamenca', a las 20:30 horas, a cargo de la Compañía de Flamenco de Miriam Jiménez.

Este mes regresan las funciones a cargo de los grupos locales, con la participación de la Asociación de Vecinos La Solana el viernes 20 a las 21:00 horas en el Teatro Victoria, con la obra 'Barriendo voy, barriendo vengo'. Una semana después los protagonistas serán los integrantes de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, con la obra 'Presas, 1939'. En ambos casos, la entrada tiene un precio único de 5 euros y se puede adquirir de manera exclusiva en la taquilla del Teatro Victoria.

Al teatro se suman otra serie de actividades, como el recital poético 'Tajo-Tejo, poesía portuguesa en Talavera', el viernes 27 en El Salvador, a partir de las 19:00 horas. Se trata de una instalación poética artística de Ángel Núñez, Ernesto Yáñez, Miguel Ángel Curiel, Carlos Ramos y Alfredo J. Ramos, con entrada libre hasta completar aforo.

En enero prosiguen las proyecciones de Cine-Club Mariana con cine de estreno los martes 10, 17, 24 y 31;y con clásicos los miércoles 11, 18 y 25, en los dos casos a partir de las 19:00 horas en El Salvador.

En el apartado de exposiciones se puede visitar aún hasta el próximo día 9 la muestra de cerámica ilustrada de Inma Ochoa 'No solo alas', en el Centro Cultural 'Rafael Morales'; misma fecha hasta la que se podrá visitar en El Salvador la exposición 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano'.

Además, del 20 de enero al 16 de febrero se abrirá al público en El Salvador la exposición de fotografías de la mascota más talaverana, organizada desde el IES Puerta de Cuartos.

En el Museo Etnográfico continuará el jueves 26 el programa Músicas del Mundo, con un concierto de música multiétnica a partir de las 20:00 horas.

La programación se completa con la oferta específica de las bibliotecas municipales José Hierro y Niveiro-Alfar El Carmen, así como de las de doble uso de los barrios de Patrocinio y Santa María.