Presionan a la Junta contra el cierre de la base de Robledo

J.M.
-

Los dos ayuntamientos han aprobado sendas mociones para que el Gobierno regional informe a los municipios, mantenga la base y la adapte a la normativa vigente

Presionan a la Junta contra el cierre de la base de Robledo

El Ayuntamiento de Robledo del Mazo aprobó por unanimidad el pasado día 28 de febrero en una sesión extraordinaria una moción a favor del mantenimiento de la Base de la Brigada Helitransportada de incendios forestales de Robledo del Buey (Birfor 53), una pedanía de Los Navalucillos. De esta manera se une a la propia Corporación municipal de Los Navalucillos, que había aprobado días atrás otra moción en el mismo sentido.

«A ver qué nos comunica la Junta. No sabemos si realmente lo va a hacer (el traslado)», indicó ayer a este diario la alcaldesa de Robledo del Mazo, pero añadió que los propios agentes han comunicado el interés del Gobierno regional del traslado a Orgaz, una intención que rechazan los profesionales porque no obedece ni a criterios técnicos ni operativos.

El helipuerto de Robledo del Buey está a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros y fue construido en el año 1994 para proteger y conservar los montes, así como combatir los incendios forestales. «Es muy importante para Robledo del Mazo», señala la alcaldesa por la abundancia de monte público inaccesible para los medios terrestres.

En este caso, da servicio a la zona de Talavera y tiene un alcance hasta la localidad ciudadrealeña de Alcoba de los Montes, con el Parque Nacional de Cabañeros como corazón del radio de acción. La Corporación municipal, con cinco votos del PP y dos del PSOE a favor de la moción, expresó la preocupación por la disminución de la efectividad del servicio. Al respecto, la alcaldesa incidió en que los agentes necesitan una autorización expresa para volar a poblaciones que están a más de 50 kilómetros, como ocurre entre Orgaz y Robledo del Mazo.

El acuerdo adoptado en la moción detalla instar a la Junta de Comunidades a dar información a los municipios afectados, requerir al Gobierno regional a que mantenga la permanencia del servicio en el municipio de Los Navalucillos y adaptar la base a la normativa vigente. Este último punto se refiere a un manifiesto de los bomberos forestales sobre este asunto. «Nos vemos en la necesidad de informar a nuestros pueblos sobre la posible desaparición de la helitransportada de la zona, debido a las deficiencias técnicas, subsanables, que presenta según las prescripciones de Aviación Civil y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», informan.

En este manifiesto, los agentes manifestaban que gran parte de los componentes se verían obligados a dejar de formar parte de la brigada debido a la distancia de Orgaz de sus domicilios. Asimismo, lamentan que la decisión afectaría aún más al despoblamiento en la comarca de la Jara.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Navalucillos aprobó por unanimidad el pasado 20 de febrero una moción idéntica con el voto favorable de los 10 concejales de la Corporación municipal presentes en la sesión, pertenecientes al Partido Popular, PSOE y Grupo Independiente.

El próximo 2 de julio, la Brigada Helitransportada de Robledo del Buey cumplirá 25 años. Fue la primera en toda Castilla-La Mancha, pero presenta deficiencias como el tipo de terreno y las dimensiones de la pista, que no se atienen a los criterios de Aviación Civil.